En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 52 Caso 3: Instagram. Mon Laferte (34). Es compositora y cantante. Se dio a conocer en el programa Rojo Fama Contrafama (2003-2007). Las letras de sus canciones que apelan al dolor, la melancolía y la pasión identifican a muchas adolescentes. Caso 4: Youtuber. Balentina Villagra (24). En el 2015 se realizaron los Coca Cola Awards y Valentina ganó el premio de “Mejor Youtuber de Chile”, por lo cual le obsequiaron dos pasajes a la ciudad de Nueva York. Escribió el libro Besito en la frente. Caso 5: Youtuber. Xodaaaa (29). Es uno de los canales de juego más populares de Youtube. Comenzó siendo un canal de juegos de terror, pero luego se ha expandido a otros temas. Utiliza un lenguaje grotesco. La muestra estuvo constituida por 10 publicaciones (entradas) realizadas por cada uno de las y los personajes durante el último año (julio de 2016 a julio de 2017) y seleccionamos las publicaciones que generaron más comentarios. Las publicaciones fueron clasificadas y analizadas utilizando como herramienta conceptual el análisis temático que consiste en “identificar, analizar y reportar los patrones de significado presentes en los datos” (Braun y Clarke, 2006: 79). Se aplicó de manera inductiva, es decir, no existió una teoría previa que guiara el análisis estableciendo categorías pre-definidas. Por el contrario, utilizamos un sistema de clasificación de los datos de acuerdo con categorías emergentes. Luego, establecimos los ejes temáticos o temas más relevantes lo que son entendidos como conceptos recurrentes o el set de ideas que caracterizan las publicaciones (Bradley et al., 2007). Revisemos entonces el análisis realizado.