En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 133 En los resultados presentados tanto hombres como mujeres prefieren las películas de acción en primer lugar, y coinciden en nombrar productos de la industria estadounidense por sobre otras producciones. En cuanto a las series, la animación y la ciencia ficción son las preferidas por ambos y aquí, además de la industria estadounidense, también aparecen mencionadas producciones de la denominada ola asiática. Esto permite aventurar tres grandes supuestos: (1) en la elección parecieran primar necesidades vinculadas con el ciclo de vida: la adolescencia; (2) las salas de cine suelen privilegiar los estrenos de películas estadounidenses (que serían más populares, más comerciales, más espectaculares y entretenidas) lo que limita las opciones de acceder a otras producciones; y (3) las nuevas plataformas de distribución de las series por Internet permiten acceder a producciones de otras industrias como la asiática. Hay dos aspectos más sobre el género audiovisual que mencionan como preferencia las y los adolescentes que me parece interesante destacar. En el caso de las películas, fundamentalmente los estrenos, intentan verlas en el cine, más que por el espectáculo –aunque para las películas de acción y ciencia ficción el tamaño de la pantalla es importante pues les permite apreciar los efectos especiales- por la inmediatez, es decir desean acceder a la película lo antes posible, lo que de alguna manera caracteriza a esta generación. Después la verán varias veces, en otros dispositivos y pantallas para apreciar con mayor detención los detalles y para poder vincular una película con otra del mismo personaje, historia, director –un ejemplo de esto es la saga de películas Rápido y Furioso que mencionan-. En los títulos de películas nombradas en la encuesta se puede apreciar que les gustan más los filmes que suponen una continuidad y en este sentido más que originalidad o diversidad privilegian una cierta estabilidad, lo que de alguna manera les brinda certezas y les da un sentido a corto plazo –una meta a un futuro cercano que no depende de ellos- esperar por la próxima película. En cuanto a las series, estas son muy apreciadas por esta generación. Este tipo de formato satisface su gusto por la continuidad en un tiempo bastante más acotado que una telenovela (10 a 12 episodios). Con tramas más complejas, personajes con matices –ni tan buenos, ni tan malos- giros narrativos inesperados, historias nuevas que se van entrelazando, capítulos conclusivos, los modelos de ser hombre y de ser mujer responden menos a los estereotipos dominantes y es posible ver propuestas más rupturistas. Vemos aquí como patrones de sus gustos: la novedad y la especificidad, dos características que aparecen como constantes en sus preferencias. Así, una vez que encuentran una temática, personajes o historia que les gusta, la van a seguir fielmente y van a intentar saber más y antes sobre ella. Películas y series, generan lecturas transmedia puesto que tanto ellas como ellos buscarán en otras plataformas, en otros productos y en otras versiones aquello que ya saben que les gusta. Esto es algo que ha sabido aprovechar muy bien el marketing y tal vez no tanto el sistema educacional formal. En los resultados de la encuesta, aparecen algunos matices que permiten establecer algunas diferencias entre las preferencias de hombres y mujeres. En relación a las películas ellas prefieren el romance y amor más que ellos (10 puntos porcentuales más) y, en las series, eligen las

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