En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 131 ENTRE LO TRADICIONAL Y LO TRANSGRESOR: IDENTIDADES DE GÉNERO EN CONSTRUCCIÓN Antezana Barrios, Lorena I. introducción En el caso de los adolescentes, el periodo considerado para esta investigación es la etapa previa a lo que algunos investigadores 19 han denominado “hipótesis de los años impresionables”, que subyace a la idea de generaciones políticas. “Esta hipótesis plantea que el final de la adolescencia y el comienzo de la adultez joven constituyen etapas en que las personas son especialmente susceptibles de ser impactadas por su entorno socio-histórico” (Carvacho,Manzi, Haye, González y Cornejo, 2013: 34). Para este grupo objetivo además son las imágenes las que adquieren mayor relevancia puesto que éstas son unas de las grandes creadoras de “efectos de verdad”, al facilitar procesos de identificación social y de mediación en términos de la memoria que, en conjunto, generan materialidad; es decir, relaciones o disposiciones de acciones concretas y efectivas. Los significados que construimos sobre las imágenes nos revelan un mundo, al igual que nos ocultan otros mundos posibles. Cualquier imagen es una fuente inagotable de significados. “Nuestra adscripción a un determinado grupo humano de referencia va a consolidar unos significados en detrimento de otros, delimitando las posibles connotaciones que son, al fin y al cabo, patrones de cultura ode costumbres sociales como especiales formas depercibir e interpretar la realidad en que se vive” (Correa, 2011: 55-56). La “experiencia” que se adquiere entonces no depende directamente del acontecimiento, sino que está mediada por el lenguaje y el marco cultural interpretativo en que se expresa (Jelin, 2004). Podría decirse que la cultura mediática cumple una función catártica, compensatoria o complementaria, pero también contribuye a construir la mirada del espectador y refuerza valores y modelos de vida (Morduchowicz, 2012: 89). Las imágenes que circulan en los medios se van asentando en la memoria y van dejando huellas sobre las cuales otras imágenes se organizan. Estas imágenes instalan certezas que van nutriéndose y alimentándose de experiencias, conocimientos y otras informaciones. Su comprensión se inserta en el ritmo cotidiano, en el flujo del quehacer y, por cierto, de la emoción. 19 Alwin & Krosnick, 1991; Osborne, Sears & Valentino, 2011; Sears & Valentino, 1997; Valentino & Sears, 1998. Citados por Carvacho et al, 2013.