En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 127 En un caso encontramos que no existen fronteras entre los consumos de adolescentes de las distintas clases sociales. La trama es lo que más atrae a todos los y las estudiantes de las películas y en porcentajes similares (26%municipales, 28% subvencionados, 26% particulares). Lo anterior nos habla de la importancia de contar historias provocando una conexión emocional de quien la escucha y ve, lo que se ha denominado el storytelling . El arte de contar una historia, apelando a lo racional y a los sentimientos, aparece como un elemento transversal que supera cualquier distinción de clases. IV. a modo de cierre No existen necesidades naturales ni hay una correlación exacta entre el poder adquisitivo y lo que se consume. En el caso del consumo cultural lo que prevalece es el valor simbólico, el cual tiene múltiples factores. Estos supuestos permiten investigar las características del consumo cultural de los adolescentes chilenos y cómo se relaciona (o no) con su clase social. El estudio debe hacerse cargo de los nuevos medios de comunicación social y, en especial, de las nuevas prácticas comunicativas que conllevan. Una forma de abordar este nuevo ecosistemamediático es a partir de la alfabetización transmedia, donde se rescata el aprendizaje informal de los adolescentes para llevarlo al aprendizaje formal de la escuela. A partir de los datos de la investigación sobre adolescentes presentadas en este libro vemos que existen diferencias en el consumo cultural por clases sociales, la mayoría de ellas en el ámbito simbólico más que material. Utilizamos las categorías de cultura legítima asociada a la clase alta para conocer qué consumo, de los estudiados, son exclusivos de ella y poder establecer algunas distinciones de clase. Nos encontramos con que los y las estudiantes de colegios particulares prefieren las películas del género del drama; las series, animaciones y documentales en televisión y que prefieren jugar videojuegos en el computador. La clase media aspira a ser como la clase alta y se iguala en los consumos de youtubers que hablan de todo y de seguir a actores famosos. Se distingue por su gusto por las series de ciencia ficción y el consumo de telenovelas. En los nuevos medios resalta que son los y las que más siguen a cantantes famosos y que prefieren los juegos de acción. La clase baja se iguala a la clase media en su gusto por las películas de aventura y acción. Se distingue por su interés en los noticiarios televisivos y por su preferencia por los youtubers que abordan temas específicos. La falta de acceso a capital cultural de los y las estudiantes de colegios municipales encuentra en estos “hermanos mayores virtuales” una forma de compensación. Los resultados nos entregan algunas pistas de las preferencias de los adolescentes chilenos en el nuevo ecosistema mediático. Cada tipo de colegio puede llevar estas preferencias para motivar el aprendizaje y realizar el tránsito desde el aprendizaje informal al formal como propone la alfabetización transmedia.