En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 126 estudiantes de colegios municipales por los famosos youtubers y dentro de ellos los que abordan temas puntuales. Los y las adolescentes de clase baja prefieren a los famosos que son youtubers (26%), marcando una gran diferencia con las otras clases (8% clase media y 4% clase alta). Además, en estos colegios se valora a los que tratan un tema específico (56%), mientras en los otros colegios este tipo de youtubers solo alcanzan alrededor de un tercio de sus preferencias. Este resultado nos muestra que los youtubers son principalmente valorados por los y las estudiantes de colegios municipales. Se relaciona con que estos referentes, que cumplen un rol de “hermanos y hermanas mayores” virtuales 18 , permiten a los adolescentes acceder a aprendizajes informales que no pueden encontrar en otro lugar. 3.4 No reconocemos fronteras “Con la autoridad que nos da el buen juicio. Y en pleno uso de nuestra razón. Declaramos romper de forma oficial. Los lazos que nos pudieron atar alguna vez. A una institución o forma de representación. Que nos declare parte de su total (…) No necesitamos banderas. No reconocemos fronteras. No aceptaremos filiaciones. No escucharemos más sermones” (González, 1984). Los resultados de nuestra investigación arrojan datos que no se corresponden con la construcción social del gusto por clases propuestas por Bourdieu. Lejos de cuestionar la distinción propuesta por el autor francés, exponemos estos resultados porque escapan a las ataduras de las clases sociales y son favorecidos por las posibilidades de Internet y las nuevas prácticas comunicativas. Los y las estudiantes de clase baja y alta coinciden en preferir las series de dibujos animados (26%), muy por encima de la clase media (16%). Las tres series animadas más mencionadas son Rick and Morty, Dragon Ball y Los Simpson. En ellas encontramos el humor, en forma de comedia de situaciones y de sátira, la fantasía y las aventuras como elementos utilizados para atraer a las audiencias. Otra coincidencia entre estos estudiantes la encontramos en su preferencia por los juegos de estrategia (29% en los municipales y 27% en los particulares), donde se pone en juego la capacidad de planear y gestionar recursos para conseguir la victoria. Estos desafíos no son tan atractivos para los estudiantes de colegios subvencionados (18%). También hay correspondencia entre las clases baja y alta en tener un gusto similar (26% en los municipales y 25% en los particulares) en los juegos de acción, aunque esta vez menor que la clase media (37%). Para los adolescentes de esta última clase resultan más atractivos los desafíos que impliquen un dominio de la velocidad en la pantalla, la manipulación de objetos y el tiempo de reacción. 18 Ver capítulo Adolescentes y mundo audiovisual: globalización y diversidad.