En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 107 publicaciones. Apesar de resaltar por su belleza, Vesta tendría una gran cantidad de mujeres que la ven como una amiga y se sienten identificadas por las relaciones de amistad que ella genera. A través del humor y espontaneidad logra comentarios de aprobación. En el caso de Mon los comentarios analizados se centran en la celebración de lo natural, lo auténtico y lo popular. También genera una tensión, poco común en Instagram, donde se produce un debate sobre la chilenidad y las clases sociales a partir del uso de un vestido en una gala de un festival. Mon es un referente que recorre varias generaciones y ante este tipo de polémicas los comentarios son principalmente realizados por adultos, donde los y las adolescentes solo observan. Los referentes de YouTube analizados (Balentina y Xodaaaa) corresponden a dos modelos a seguir totalmente distintos, pero que comparten las tendencias y estructuras de los videos de YouTube. En ambos vemos el uso de desafíos, la interacción con sus seguidores y seguidoras y las figuras de hermanos mayores de los adolescentes. Balentina apela a un mundo cultural femenino adolescente e incluso preadolescente donde se habla de todo, se reflexiona y se realizan bromas, parodias dentro de un “ambiente sano” que es aprobado por los padres, lo que incluso permite ver los videos junto a ellos. Tanto es así que una de las protagonistas de los videos es la madre de Balentina. La referente femenina de YouTube utiliza una gran cantidad de recursos, muchos de ellos emparentados con experiencias televisivas y con los desafíos actuales de YouTube. Su apertura es total a los formatos y temáticas, donde incluso aborda las críticas que recibe, pero siempre resguardando de adaptarlo para un público adolescente. Así, cumple su rol de hermana mayor. Sus videos y temáticas son cuidadas y preocupadas. El ámbito comercial de su canal es transversal a todos sus videos, aunque en ocasiones es explicitado en productos propios y ajenos. Lejos de sentir pudor por los posibles beneficios económicos por sus productos son incorporados como parte de su crecimiento como youtuber del cual sus seguidores son parte. Es decir, los seguidores son su soporte y empleador, desapareciendo el intermediario del aviso comercial de la época de broadcasting, es decir, antes de la segmentación de los públicos. Xodaaaa representa al hermano mayor masculino. Es un mundo cerrado donde se hablan temas comunes mientras se hace algo, en este caso, jugar videojuegos. El desafío es racional y lo emocional no tiene mucha cabida. Se necesita un conocimiento previo para entrar a este mundo o se va aprendiendo en el camino. También se requiere un conocimiento de inglés. El juego entrega adrenalina y emoción. El relato del referente, con diferentes timbres de voz, permite la entretención. Las bromas aparecen en el contexto del juego. Xodaaaa opera en la lógica serial. Cada partido tiene un fin, pero este se reabre y retoma en la siguiente sesión. Se puede ver una emisión única, o una secuencia. En ese sentido es redundante aunque exige que se sigan de manera lineal. En la repetición también se genera aprendizaje y se refuerzan otros. La exploración es otro elemento presente. Se puede tocar y probar todo porque siempre está la opción de empezar nuevamente y además de no perder lo aprendido. No existe una desconexión con el mundo exterior. Algunos comentarios y bromas hacen referencias a películas. También comparte con famosos y con amigos, quienes aparecen en su mundo jugando con él.