En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 106 la cama con su pareja. Se refuerza su masculinidad en la conquista de una mujer. El mostrarse relajado en el espacio privado también sería algo común. El trabajo y la vida se proyectan como un continuo disfrute. En el caso del galán abundan las risas y miradas seductoras. La referente de la moda tiene un repertorio más amplio de propuestas. Su espacio es más creativo al exponer su sensualidad y el glamour, utiliza para esto distintas estrategias como aparecer con amigas famosas y reírse de sí misma. A diferencia de Schuster, la intimidad que expone a sus seguidores no se vincula a una pareja sino más bien a compartir con una amiga un espacio privado, a la naturaleza y a su proceso de maquillarse. Vesta asume con frecuencia una actitud desafiante, “citando” mujeres fatales e icónicas del pasado como Marilyn Monroe. Al compararlos, vemos que la mujer debe demostrar que puede hacer bien su trabajo, mientras que para el hombre este sería un lugar ya conquistado. Mon por su parte abarca un público más amplio que los dos anteriores. Su conexión tiene que ver con la emoción e intensidad con la que se expresa en su trabajo y con su agradecimiento a la vida. A menudo manifiesta una celebración de lo popular, lo que genera debate, pero también una mayor identificación de un segmento del público. Es una artista con mayor trayectoria, más consagrada, con una estética definida y con opinión sobre temas políticos. Los comentarios en las tres cuentas de Instagram analizadas utilizan mayoritariamente el formato de solo texto, tienen como propósito solo reaccionar y el tema que principalmente tratan es la publicación. Los comentarios sobre estos tres referentes, ya sea sus atributos físicos o psicológicos, se sitúan en un 10%, lo que nos lleva a concluir que a la mayoría de los seguidores les importa lo que hacen y no poseen una devoción “ciega” por la persona. Sin embargo, no se aprecia una visión crítica sobre lo que hacen los referentes, salvo casos puntuales como el vestido utilizado por Mon Laferte en la gala del Festival de Viña. Es un mundo complaciente e idealizado. La transmedialidad de las apariciones de los referentes permite que dentro de los medios que utilizan, Instagram sea el espacio reservado para sus seguidores y seguidoras. Es su acceso al “making off”. Se les entrega una información que en ocasiones se entiende por sí misma, pero que en general responde a un relato mayor. Cuando se habla sobre una publicación en televisión se incentiva que los comentarios se amplíen al tema de la publicación y no se queden en lo específico que muestra la imagen. Los comentarios para el caso del galán masculino se dan por parte de las admiradoras que lo realizan mayoritariamente de forma indirecta, es decir, comentando el tema o la publicación antes que una frase directa sobre el amor o deseo que profesan al referente. Los comentarios responden con eficacia a las apelaciones emocionales del referente. Un hecho llamativo en el caso de Schuster es como se “toma” su cuenta un grupo organizado para promocionar un sitio web, evidenciando la facilidad de intervenir los contenidos en la red. En el caso de la referente de la moda, los comentarios se relacionan con hechos televisivos y con otros y otras referentes. El humor utilizado genera identificación y provoca que se compartan las

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