Prensa-radio y televisión

- 35 - - una tercera etapa, Egaña la denomina como de implantación técnica, culminando e l proceso anterior, con lo cual se abar ca completamente la provincia de Concepción. Aquí también se cuenta permanentemente con la señal de Canal 13 y con la posibilidad de enviar las noticias más importantes de la r e gión para que salgan en directo en Santiago. El Canal regional cuenta con su propio Departamento de Prensa, en e l cual trabajan ocho periodistas (considerando los de planta y los free lancer). Las po líticas generales de la Corporación determinan los marcos en que se rigen los informativos en su contenido, pero en el caso del Canal 5 -enfatiza Egaña- "lo que aquí en Concepción es noticia, pue de no serlo para Santiago; sin embargo, eso lo decidimos nosotros, considerando la trascendencia que tenga un hecho para la comunidad a la que llegamos". Añade que 'Telecinco" es una dosificación de no tic ia s regionales, nacionales e internacionales, "porque a la gente le interesa saber de todo lo que esta pasando y estamos conscien tes de que s i ponemos sólo noticias nacionales no nos vería nadie". En este sentido Egaña indica que es d i f íc i l determinar si "identify canos realmente o no a la comunidad penquista, pero creemos que s í ; una persona a cargo de un medio de comunicación nunca puede estar satisfecha de lo que se hace porque con e llo se estanca". Financi amiento. Canal 5 cuenta con dos fuentes de financiamiento : Publicidad regional: de clientes locales Publicidad nacional: que es la que vende la Corporación como red. Sin embargo, Andrés Egaña considera que el afán de centralismo y "el es tar bajo e l paraguas de una Corporación, limitan al Canal, lo que se traduce en dificultades de orden técnico". Expresa que las ta rifas del Canal regional conparadas con las de la red central, corresponden aproximadamente a un 6® del valor de aque_ l ia s . Es decir, un aviso en horario de Primera Serie Nocturna con duración de 20 segundos cuesta -en la red centrad (Canal 13 de Santiago, 8 de Valparaíso, 5 de San Femando, 8 de Talca y 13 de Chillan)- $ 185.480.- sin IVA. Uno similar, mismo horario y duración pero sólo de la red Goncepción-Ta1cahuano, tiene un valor de $ 18.550.- sin IVA.