Prensa-radio y televisión

13 - En Concepción, la pauta de días de semana es un 59° ó de la dominical, mientras en Chillan es un 40°o y en Los Angeles, un 43o. Ahora, s i comparamos las ventas reales en los quioscos encuestados, veremos que Concepción vende 73°¿ más ejemplares el domingo, que Chillan ven de un 135°ó más de ejemplares el domingo respecto del lunes y que Los Angeles vende 160o el domingo respecto del lunes. Pareciera entonces que existe una correlación entre tamaño de la ciudad y venta de periódicos: a menor tamaño de la ciudad (cantidad de habitantes) mayor es la diferencia de venta de periódicos entre días de semana y domingo, o que la tendencia a leer periódicos sólo el domingo se acentúa en las ciudades con menor cantidad de habitantes. De este mismo cuadro, comparando pautas y ventas reales, se puede establecer el porcentaje de venta tanto en días de semana como en día demingo. Se puede apreciar que, aunque las pautas aumentan los domingos, también aumentan los porcentajes de ventas dentro de esas mayores pautas. La excepción está en Chillán en la que las pautas de día lunes están muy ajustadas (91°¿). La explicación podría estar en la no circulación del diario local el día lunes. La prensa nació nal tiende a dejar la cantidad justa de ejemplares, no así la regio nal o local, que tiene una capacidad mayor de reposiciones y un menor costo de transporte. En todo caso, se puede apreciar en el cuadro que el 86o de los diarios que circulan los día domingos se venden realmente. El promedio baja a un 83°¿ el día lunes. Comparación entre Prensa Regional y Prensa Nacional . Durante los días de semana, en Concepción, la venta de la prensa regional es equivalente a la de los principales diarios nacionales ("La Tercera", "Las Ultimas Noticias", "La Cuarta").Es dec ir , "El Sur" se vende levemente menos que "La Tercera" y levemente más que los otros diarios indicados. En cambio, el día domingo, la venta de "El Sur", prácticamente duplica en los quioscos sondeados en el centro de la ciudad, a "La Ultimas Noticias" y supera en un cincuenta por ciento a "El Mercurio" y en algo más del cincuenta por ciento a "La Tercera". En Chillán, la venta dominical de "La Tercera" prácticamente duplicó a "La Discusión” y "El Mercurio" superó en un cincuenta por cien to al diario local. "La Discusión" sólo superó en ventas dominicales a "Las Ultimas Noticias” (dos veces más ) y a "La Cuarta" (tres veces más). La venta de "El Sur" en Chillán es poco más del diez por ciento de la venta de "La Discusión". Lo mismo ocurre en Los An geles, donde la comparación entre "El Sur" y la prensa nacional fa vorece ampliamente a los diarios nacionales.