Prensa-radio y televisión

- 7 Para todos los periódicos regionales, las fuentes principales de fi_ nanciamiento la constituyen la venta de avisos y en segundo lugar los ingresos por circulación. Sólo el pequeño semanario "La Prensa" reconoce tener escasa publicidad, lo que compensa con "aportes de amigos y colaboradores". Todos aseguran también tener alguna cantidad de suscriptores. Veamos a continuación cada medio por separado. 1.1. "El Sur" de Concepción: "El Sur" es un medio informativo escrito que, como promedio, sale todos los días con 16 páginas -tamaño Mercurio- divididas en dos cuerpos de 8 páginas. Tiene secciones habituales y similares a otros diarios del país, so bre todo con mucho parecido al esquema de "El Mercurio". Vale decir cuenta con: una portada principal y otra secundaria, donde se inclu yen -fundamentalmente- noticias locales. Tiene una página de los lectores (cartas y opiniones) que se comparte con una sección cultu ra l. También exhibe una página ed ito r ia l, donde se aceptan colabora ciones de los periodistas del mismo diario y de afuera. Cuenta, igualmente, con una página de Vida Social y de carácter femenino. Luego viene una página nacional, otra con noticias del país que tam bién es de cierre y que lleva, además, los avisos de defunción (se ubican ahí por un problema de carácter técnico). Enseguida, otras dos de deportes, siendo -siempre- la contratapa de este primer cuer po una página de deportes. En el segundo cuerpo, aparte de la portada (ya descrita); tiene tres páginas donde se difunden noticias de la llamada intercomuna que, en la práctica, incluye a Concepción, Talcahuano, Arauco, por el Sur y Tomé, por e l Norte. Después se completa e l cuerpo con in ternacional, avisos económicos y una contratapa de espectáculos. Cabe señalar que sólo hay capacidad -por el momento y por razones económicas- para imprimir color en portadas y contra portadas. Vale decir en cuatro páginas. Esto significa que los avisos en colores deben i r en esas páginas y no en otras. "El Sur" es diario. Su casa matriz se encuentra ubicada en Freire 799, en Concepción. Pero, además, cuenta con oficinas en Talcahuano y Santiago. En esta última funciona una oficina de redacción period ís tica , publicidad y una gerencia, a cargo de Carlos Paul Lamas.