Prensa-radio y televisión

- 6 - Frente a un número de inscritos prácticamente invariable, la p a r t i cipación electoral es decreciente. Esto aparece como contrastante con la mayor actividad realizada por los Colegios profesionales en general y el de Periodistas en particu la r, a nivel nacional en los últimos años. La pregunta que surge es si ese mayor nivel de activi_ dad tiene un reflejo a niveles regionales. Otro indicador de la mencionada migración de periodistas hacia otras actividades debiera surgir del análisis de nuevas variables, como e l nivel de ingresos y el nivel de atracción que se ofrece a los periodistas de la región en actividades profesionales fuera de su región (la Capital, e l ex terior, la actividad docente, e tc . ) . Am bas debieran ser objeto de nuevos estudios. III. LA PRENSA REGIONAL. 1. Descripción del Sistema Regional. El sistema regional de prensa está compuesto básicamente por tres diarios que aparecen en forma regular: ”El_Sur" de Concepción, "La Discusión" de Chillan y "La Tribuna" de Los Angeles. Todos aparecen diariamente a excepción de "La Discusión" que no circula los días lunes. Existe además e l periódico "La Prensa" de Yumbel que se define como semanario. Mientras "El Sur" tiene una circulación regional, los demás están básicamente centrados en la ciudad donde nacen. La mayoría son de propiedad privada, a excepción de "La Discusión" que pertenece por legado, a la Universidad de Concepción. Este centro de formación es propietario además de otros medios de comunicación como la Radio Universidad de Concepción y la Radio Isabel Ri- quelme de Chillan. La misma Universidad tiene un 75 de la propie dad de la Empresa Editora, Impresora y Periodística Aníbal Pinto S. A., donde se imprime "La Discusión". Solo "La Tribuna” y "La Prensa" tienen una imprenta propia para sus tiradas. Tanto "La Discusión" que ya se ha señalado, como "El Sur", imprimen en ta lle res ajenos. En este último caso, se tra ta de los ta lleres de la Sociedad Periodística e Impresora Renacimiento Ltda. que está ligada al diario a través de socios comunes. Aunque existen en la región f i l ia le s de las grandes distribuidoras de publicaciones -"El Mercurio", "La Tercera", ".Alfa"- cada periódi co tiene sus propios canales de distribución.