CENECA Tv y comunidad

32 Los objetivos de protección y desarrollo de la cultura canadiense siguen siendo los mismos. Lo que ahora cam­ bia son los medios para lograrlos. Se ha perdido la confianza en la administración pública y se ha girado en dirección hacia un régimen de mercado. Este cambio co - menzó en los últimos días del Gobierno Liberal, y se con solidó con la victoria electoral de los Conservadores en 1984. El régimen anterior, que comprende una serie de a poyos para la televisión comercial canadiense que garan­ tiza sus ganancias, y, sobre todo, un fuerte sostén a la televisión y radio públicas, no fue capaz de producir los efectos culturales y económicos esperados, y ha sido reem plazado por una serie de incentivos comerciales de merca­ do . 7. C O N C L U S I O N E S En el análisis de los cinco países se ha visto como los argumentos de mayor servicio a la comunidad y mayor di­ versidad regional y cultural han sido empleados como pun ta de lanza para efectuar un proceso de paulatina comer­ cialización y transnacionalización de la televisión. Ni el sector público y el gobierno elegido democráticamente, ni las inversiones en tecnología y servicios públicos de comunicación parecen ser suficiente garantía para contra rrestar los argumentos de control local y regional. Son estos mismos argumentos los que después se convierten en un servicio de televisión importada, homogénea y alejada de las necesidades y culturas de la gente. En los cinco casos se puede ver dónde y cuándo los inte reses comerciales y políticos efectuaron una cierta mani pulación de la opinión pública a favor de los cambios que estaban ocurriendo, manipulación que tal vez no hubiera sido posible con una mayor educación para la recepción ac tiva y crítica de la televisión. Esta educación hubiera permitido al receptor definir sus propios intereses y de mandar activamente una orientación de la televisión ade­ cuada a sus necesidades.