CENECA Tv y comunidad

30 lículas, discos, transmis do transmisiones de telev tenido una temprana y exi tecnologías de comunicaci en el mundo en poner en ó en 1973, en usar un satél mésticas, y el primero en satélites para la transmi bargo, esta sofisticación só para llevar programas Estados Unidos al recepto iones radiofónicas,y, sobre to- isión. No obstante, Canadá ha tosa experiencia con las nuevas ón. Canadá fue el tercer país rbita un satélite; el primero, ite para las comunicaciones do- poner en órbita una serie de sión directa nacional. Sin em- tecnológica muchas veces se u- y canales de televisión de los r canadiense. Los canadienses ven un promedio de 23 horas de televi - sión por semana. (Los franco-parlantes ven unas horas más que los ingleses). En 1980, antes de la introducción de los servicios de satélites canadienses, cuando la televi sión americana se recibía por cable o en transmisión di­ recta, los televidentes canadienses vieron un 24.5% de televisión comercial americana, un 48.5% de televisión co mercial canadiense, y un 25.8% de televisión pública na­ cional. En 1983, los canadienses de habla inglesa vieron un 13% de televisión comercial nacional y un 35% de tele­ visión pública nacional, el restante 52% fue televisión a mericana. Los canadienses de habla francesa vieron un 31% de televisión comercial nacional y un 34% de televi­ sión nacional, el 35% restante fue televisión americana. En 1983, el Ministerio de Comunicaciones de Canadá calcu­ ló que el 83% de los programas que ven los niños de habla inglesa son americanos. Los canadienses ven mucha televisión americana, casi tan to como ven los latinoamericanos, y, en el caso de algu­ nos países como Brasil o México, los canadienses ven más; a pesar del hecho que tienen un sistema de televisión pú blica relativamente rico con un presupuesto parecido al presupuesto de la BBC con la mitad de la población. Sin embargo, los costos de la programación americana son mu­ cho menores que los de la producción nacional, haciendo casi imposible la competencia. En 1982, investigadores calcularon que con solamente 50 minutos adicionales de pro gramación nacional, el margen de ganancia de las televi - siones canadienses se reduciría a cero. En otras pala - bras, con menos de una hora más de producción nacional,no sería más negocio la televisión.