Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

68 APORTES AL MEJORAMIENTO EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE CHACABUCO ACTIVIDADES EN TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VALOR EN LA INTERFACE PRODUCTOR-FERIA LIBRE- CONSUMIDOR Las actividades en terreno estuvieron a cargo de un equipo profesional multidisciplinario. Parte de este estuvo compuesto por los miembros de la entidad que participó en calidad de subcontrato en el proyecto FIC, como es el Otec Cedei, de la Confederación de Ferias Libres, ASOF. Se realizaron reuniones, encuestas, talleres, asistencias técnicas, asesorías y acompañamiento a acciones de los participantes, como parte de los servicios que se debían prestar en el contexto del proyecto FIC. Lo que se describe a continuación corresponde a la experiencia con los grupos de participantes, especialmente en la relación generada entre ellos, dentro de sus homólogos, así como entre los grupos relacionados (productores, feriantes y consumidores). RELACIÓN PRODUCTOR - FERIANTE En Chile existen más de 200.000 pequeños predios agrícolas y más de 100.000 feriantes que constituyen la parte angular para llevar las frutas y especialmente las verduras a la población de nuestro país. La relación comercial actual entre estos dos sectores es más bien indirecta, ya que el gran porcentaje de los productos que se tranzan son distribuidos por intermediarios y por centrales de abastecimiento que reciben los productos del campo y luego son comercializados a los feriantes, con el aumento lógico del valor, por los costos de intermediación. En menor medida se da la relación directa entre el productor y el feriante y en mucha menor proporción se da la situación que algunos productores sean a la vez feriantes y por tanto comercializadores de sus propios productos, llegando directamente al consumidor. Es precisamente ese costo de intermediación que hace que los productos que salen del campo experimenten incrementos importantes en su costo hasta llegar al precio final al consumidor, llegando en algunos casos a multiplicarse varias veces su valor, como por ejemplo casos como la lechuga y el tomate que cuadruplican su valor, desde que el producto sale del campo y son adquiridos por los feriantes en las centrales mayoristas. Por lo tanto, generar la cadena corta entre productores y feriantes, tiene un objetivo muy importante en cuanto a disminuir el costo de intermediación y permitir que estos dos actores ganen más en la transacción, recibiendo más dinero el productos por sus cultivos y comprando más barato el feriante, lo que se espera que el menor precio se traspase al consumidor. Por lo tanto, todos ganan en esta relación más directa. Pero no es la única “ganancia” que se obtiene, pues también al mejorar la información y comunicación entre los actores, se mejora la planificación de los cultivos, en función de los requerimientos de los consumidores. En efecto, los feriantes reciben a diario la información del mercado, de sus “caseras”, la cual logran traspasar a los productores, quienes pueden cultivar de acuerdo a un criterio de demanda y no solo considerando sus apreciaciones productivas, como lo hacen un grupo muy importante de pequeños productores. Durante la realización del proyecto FIC se realizaron muchas actividades centradas en generar el encuentro entre productores y feriantes, para que se conocieran, intercambiaran experiencias, inquietudes y se analizaran las reales posibilidades de encadenamiento directo entre ellos. Mayoritariamente primó la desconfianza y el recuerdo de malas experiencias, aun cuando también se reconocieron casos exitosos de comercio directo entre productores y feriantes, así como existencia de productores que comercializan directamente en sus puestos de ferias. Como resultado de los encuentros se generaron iniciativas tendientes a lograr implementar la cadena directa de comercialización e iniciativas asociativas en post de fortalecer la relación entre los propios grupos homólogos, así como entre los sectores que se buscaba encadenar. En este sentido, se logró reconocer a grupos de participantes capaces de visualizar formas de encadenamiento y dispuestos a realizar iniciativas y asumir desafíos para mejorar sus condiciones productivas y comerciales. INICIATIVAS PLANTEADAS PARA GENERAR ENCADENAMIENTOS DIRECTOS ENTRE PRODUCTORES Y FERIANTES 1.- Encuentro en Lo Valledor Consiste en que productores se instalen en la central de abastecimiento para vender directamente sus productos a los feriantes que asisten al mercado. Esto para evitar la venta en “suelo”, que les reporta muy pocas

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