Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

97 LAS DISCUSIONES EN TORNO AL AGUA Y A LAS REFORMAS AL CÓDIGO DE AGUAS Gustavo Manríquez Lobos * 1 (Ponencia) RESUMEN En esta exposición se hace un breve resumen de la utilización de las aguas en Chile desde la Colonia hasta nuestros días, indicándose además las modificaciones legales que se han sucedido en el tiempo, con una explicación de sus causas, todas ligadas a acontecimientos sociales y económicos. La disponibilidad del agua frente a su utilización actual y futura se encuentra en una situación límite para la economía y la sociedad chilenas, por lo que se analiza la proposición de modificaciones al Código vigente de acuerdo a lo conocido en el proyecto de ley en trámite en el Congreso. I. REVISIÓN HISTÓRICA DE LA REGULACIÓN DE LAS AGUAS En Chile hemos dispuesto de normativa sobre aguas desde que fuimos objeto de conquista y colonización por España, y aun antes, desde que se produjo la dominación incásica, pero de esto último solamente conocemos algunos antecedentes por costumbres que se mantuvieron incluso hasta ahora. El conquistador trajo consigo sus normas y las aplicó, y cabe destacar que Carlos V estableció durante su reinado que las tierras y las aguas de los territorios descubiertos y conquistados por los peninsulares pertenecían a la Corona, es decir, desde esa declaración constituyeron los denominados bienes de realengo, una categoría jurídica de los bienes cercana a la que actualmente se denomina en nuestro ordenamiento como bienes nacionales. * Profesor de Derecho de Aguas, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.