Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

83 beneficios que obtenemos los seres humanos directa o indirectamente de los ecosistemas”, y los clasifica en cuatro grupos: “provisión (i.e. madera, agua), regulación (i.e. control de inundaciones y de pestes), culturales (i.e. espirituales, recreación) y soporte (i.e. ciclo de nutrientes)” 4 . A su vez, el mismo MMA define las funciones ecosistémicas desde la diferencia con los servicios: “Servicio vs. función: Como se explicó anteriormente, una función ecosistémica corresponde a una capacidad de proveer servicios derivada de las interacciones entre las estructuras y los procesos biofísicos. Esta capacidad es independiente de su uso, demanda, disfrute o valoración social, traduciéndose en servicio ecosistémicos solamente cuando son usadas” 5 . Toma también una definición de la iniciativa TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity), señalando lo siguiente “Función: la interacción entre estructura y procesos biofísicos dan lugar a las funciones ecosistémicas, definidas como ’un subconjunto de interacciones entre estructura y procesos biofísico que sustentan la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios’ (TEEB 2010a)” 6 . Como se puede apreciar, los servicios derivan de las funciones 7 , cuestión que se hace evidente al hablar de ambas, ya que nos estamos refiriendo a los mismos objetos naturales, siendo la diferencia el destinatario de dichos beneficios: los humanos de manera directa en el concepto de servicios, y el propio ecosistema y sus elementos en el caso de las funciones. Ahorabien, cuandohablamosde las funcionesy losserviciosecosistémicosdel agua sonmuchos otros elementos del medio ambiente los que se caracterizan por tener funciones que ayudan a la mantención del ciclo del agua dulce, mientras, en general, se da por hecho que para que esos elementos existan, el agua es un elemento esencial. Así por ejemplo, cuando nos referimos a las funciones ecosistémicas de los humedales, aquella respecto del ciclo del agua dulce aparece como una de las más vitales. Así lo señala el Instituto de Política Medioambiental Europea, expresando que: Los ciclos global y local del agua dependen en gran medida de los humedales (véase la Figura 1, Ramsar, 1971; Evaluación de los Ecosistemas del Milenio-EM, 2005; Secretaría del CDB, 2012). La cubierta terrestre influye en la retención y los flujos de agua y, por consiguiente, en la disponibilidad de agua de superficie y subterránea. La transpiración de las plantas afecta a los patrones de precipitaciones. La biodiversidad 4 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE (s.f.) 5 Ibíd., p. 6. 6 Ibíd., p. 4. 7 Ibíd., p. 7.