Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

de manera consistente un aumento en el promedio de la temperatura de aproximadamente 1°C en los próximos años, entre 1°C y 2°C entre los años 2030 y 2040, y un aumento entre 3°C y 4°C hacia el año 2100. Referente a la precipitación, los escenarios muestran claramente una reducción del orden de un 30% en los montos anuales para finales del presente siglo, en la zona comprendida entre las regiones V y X. Para las regiones norte, XV a III, la proyección es ambigua y sin una tendencia evidente. Para el extremo austral, en cambio, los modelos indican un aumento progresivo de los niveles de precipitación. Finalmente, para la región de Aysén se espera que no existan mayores cambios en los índices respecto a la situación actual 1 . En forma concreta, se sabe que el cambio climático afectará el riesgo frente a los desastres naturales de dos maneras distintas: primero, a través de un aumento probable de las amenazas de origen climático, y segundo, mediante un aumento de la vulnerabilidad de las comunidades frente a las amenazas naturales, en particular debido a la degradación de los ecosistemas, lo que es principalmente ocasionado por fenómenos hidrometeorológicos en donde existendos variables representativasprincipales (temperaturayprecipitación), las que son comúnmente utilizadas para realizar diferentes clasificaciones climáticas. De lo anterior surge la necesidad de tener presente los conceptos de vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático. Es por ello que el BID plantea que la vulnerabilidad en un contexto de cambio climático es el producto de los cambios o variaciones del clima, y que la adaptación, por otro lado, es el ajuste de los distintos sistemas naturales y humanos a los efectos del cambio climático, con la finalidad de minimizar las consecuencias y aprovechar las oportunidades de beneficio. Enrelacióna laadaptaciónfrenteal cambioclimático, laOECDtambiéncoincide en que son acciones comprometidas a reducir las consecuencias adversas de los efectos del calentamiento global, aprovechando cualquier oportunidad beneficiosa que se genere. En este sentido, dicha organización coincide en que existe una amplia gama de medidas de adaptación, las cuales pueden implementarse y ya se han implementado en muchos países, que van desde nuevas prácticas agrícolas, construcción de depósitos de agua y cambios en los códigos de construcción, hasta cambios en los comportamientos de la población, entre otros, los que deben ser ejecutados tanto por los actores públicos y privados, a través de políticas e inversiones en infraestructura y tecnologías. 1 VALDÉS, R.; PIZARRO, R; GARCÍA-CHEVESICH, P.; VALDÉS, J. B.; PÉREZ, F.; OLIVARES, C.; VERA, M.; BALOCCHI, F.; VALLEJOS, C.; FUENTES, R. y ABARZA, A. (2014).