Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

69 ADAPTACIONES URBANAS AL CAMBIO CLIMÁTICO: EL CASO DE ESTADOS UNIDOS Y RECOMENDACIONES PARA CHILE Pablo García-Chevesich * 39 RESUMEN En este documento se analizan las adaptaciones que varias ciudades norteamericanas están realizando para enfrentar los efectos del cambio climático. Se ha incluido una visión general del tema, así como las perspectivas y enfoques de distintos estados. Se concluye con un análisis de las ciudades más avanzadas del país del norte y con las respectivas recomendaciones para Chile. INTRODUCCIÓN Es un hecho y existe evidencia suficiente, tanto en Chile como en el resto del mundo, de que el cambio climático está afectando de manera importante a la población y al clima de la tierra. En este marco, hoy en día existe mayor consenso de que el cambio climático constituye en el mediano y largo plazo, una de las principales amenazas para el desarrollo humano, impactando sistemas ecológicos y socioeconómicos. A nivel mundial no es posible predecir exactamente lo que pasará en los distintos territorios, pero las tendencias analizadas apuntan a cambios en: los patrones de lluvias y temperaturas, aumento del nivel del mar, reducción de la biodiversidad, derretimiento de glaciares y mayor frecuencia en la ocurrencia de eventos extremos asociados al fenómeno precipitación y escorrentía. En cuanto a los escenarios climáticos proyectados para Chile, éstos indican * Hidrólogo y académico (pablogarciach@gmail.com) . Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. University of Arizona, Department of Hydrology and Water Resources. UNESCO, International Hydrological Programme, International Sediment Initiative.