Actas de las I jornadas del régimen jurídico de las aguas

33 LA DEMANIALIDAD DE LAS AGUAS Francisco Zúñiga Urbina * RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo esclarecer las bases sobre las que se configura un nuevo régimen jurídico de las aguas, su protección y aprovechamiento, analizado desde la perspectiva del derecho constitucional y de los conceptos de demanio o dominio público, para llegar así a lo que hemos definido como demanialidad o dominialidad de las aguas. INTRODUCCIÓN El nuevo régimen jurídico de las aguas hace necesario que realicemos un análisis desde la perspectiva del derecho constitucional y desde el concepto de dominio público. Usamos el italianismo demanio (del latín “demanium” ) como sinónimo del término dominio público, aunque algún jurista clásico nos aventaría una dura crítica al maltratar la lengua de Cervantes. En las últimas semanas mucho se ha cuestionado la reforma de diversas normas constitucionales y legales que son parte del marco regulatorio de las aguas en nuestro país, entre ellas la modificación del Código de Aguas, tildándola de inconstitucional y expropiatoria, sobre todo por parte del empresariado agrícola 1 . * Abogado, Licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, postgrado en Derecho Comparado, Universidad Complutense y en Derecho Constitucional, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España. Profesor Titular de Derecho constitucional de la Universidad de Chile. 1 El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo Ureta, se ha referido al proyecto de reforma del Código de Aguas como una especie de expropiación encubierta sin indemnización, “al no mediar ley de expropiación que lo habilite para privar a los dueños de los derechos de aguas vigentes de los atributos que son de la esencia del derecho de propiedad, como son la facultad de usar, gozar y disponer a perpetuidad y sin limitaciones del derecho del que se es dueño (Art. 19 nº 26 de la Constitución)”. Columna en El Mercurio, 12 de octubre de 2016.