Potenciando mi aprendizaje en el primer año de universidad

Estrategias de estudio 32 Antes le parecía muy importante tomar nota de todo lo que decía el profesor, sin embargo ahora no estaba tan segura, ya que éste planteaba varios temas y muchas veces no alcanzaba a escribir todo. Por ello pensó que podría ser más selectiva con la información de sus apuntes, es decir, no anotarlo todo, sino más bien, solo lo más importante. Además podría incluir otra información, como por ejemplo, ideas claves o preguntas relevantes luego de que terminara la clase, de modo que sus apuntes fueran más orientadores para estudiar. ¿Te has preguntado para qué tomas apuntes en clases? En general, tomar apuntes debiese tener como objetivo lograr identificar la información e ideas relevantes que el profesor entrega durante la clase: lo que dice o escribe en la pizarra, su material de apoyo, etc. Esto te ayudará a tener una mejor comprensión del contenido y te servirá para reconocer las dudas que van quedando, para preparar la clases siguientes y orien- tar tu estudio. Al tomar apuntes es necesario que actives de forma simultánea y articulada diferen- tes capacidades, tales como la comprensión de lo que se dice en clases (discurso oral), la escritura, y la lectura (Espino y Miras, 2013). Esta es una tarea compleja y a menudo se dan algunas dificultades al momento de abordarla, como por ejemplo que en el trans- curso de la clase te desconectes de lo que explica el profesor, por lo que los apuntes refieran solo a una parte de la clase; o también que estés pendiente de muchas cosas a la vez, lo cual no te permite poner atención a lo que dice el profesor, ¿te ha ocurrido alguna de estas situaciones? En el caso de Millaray, el problema radicaba en que ella copiaba toda la informa- ción que decía el profesor, pero eso no la estaba orientando a la hora de estudiar. Sus apuntes se veían así: