Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 67 Una visión moderna de la educación instala a la equidad y la calidad académica como elementos que necesariamente deben dialogar, ya que la calidad exigida a la educación superior es inalcanzable sin equidad. Consideramos que la diversidad es una condición necesaria y un estímulo para la calidad formativa, ya que la educación focalizada en grupos homogéneos sólo reproduce las inequidades sociales existentes. Educar en contextos de diversidad nos desafía y nos ofrece la oportunidad de mejorar la docencia, incrementar nuestras prácticas democráticas y reforzar nuestro rol en y con la sociedad. El concepto de equidad e inclusión como condición de calidad demanda asumir la nociónde los y las estudiantes comopersonas con necesidades multidimensionales y convoca al trabajo integrado de las áreas de aprendizaje y calidad de vida. Para alcanzar una educación de la más alta calidad, inclusiva y pertinente para todos los y las estudiantes, la Universidad ha desarrollado y se encuentra implementando el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante acorde al Modelo Educativo, en el cual los sistemas de gestión y las acciones de acompañamiento a profesores y profesoras y estudiantes están organizados en las dimensiones biopsicosocial, aprendizaje y enseñanza, los que se abordan sistémica e integradamente. Este modelo responde a una visión del proceso formativo centrado en las y los estudiantes que es capaz de reconocer sus talentos, sus potencialidades y sus necesidades para su desenvolvimiento exitoso. Esta aproximación sistémica al proceso formativo demanda una importante transformación de la Universidad, lo que nos permitiría seguir teniendo éxito en la formación del cuerpo estudiantil más diverso y académicamente preparado del país. Según el ranking de América Economía, la U. de Chile es la primera en inclusión estudiantil en el país.