Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 66 Inclusión y equidad: atributos irrenunciables de la excelencia La equidad e inclusión estudiantil se han posicionado como un elemento central de las acciones de la Universidad de Chile. La comunidad cuenta en la actualidad con una Política de Equidad e Inclusión aprobada por el Senado Universitario el año 2014, que ha posicionado a la Universidad como un actor de vanguardia en lo referente a la inclusión en educación superior. El éxito de esta política queda de manifiesto en las cifras que año a año muestra el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. Esta estadística refleja un cuerpo estudiantil compuesto en proporciones similares por estudiantesprovenientesdeestablecimientos de distintos orígenes (particular pagado, particular subvencionado y municipal). Estos avances han sido reconocidos por el Ranking América Economía 2016 y 2017, en el que la Universidad de Chile figura como la primera institución en inclusión estudiantil en el país. Las diversas medidas y mecanismos implementados en el periodo para fortalecer la inclusión, equidad y diversidad dentro de la Universidad de Chile han tenido como ejes fundamentales i) la necesidad de ser más inclusiva, equitativa y diversa como una condición indispensable para la excelencia y la calidad de la formación; ii) la necesidad de continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco micro- curricular y macro-curricular, para ofrecer una formación relevante a todos los estudiantes y lasestudiantes; y iii) el desafíode fortalecer los procesos de gestión y de aseguramiento de la calidad sobre la formación y el currículum. Estos principios de funcionamiento buscan preparar a la institución para acompañar a las y los estudiantes en una permanencia exitosa, con ambientes de aprendizaje virtuosos, un egreso oportuno y una pronta ocupación/empleabilidad pertinente a su formación. En este marco, la institución no es ajena a la tendencia internacional de hacerse corresponsable de los resultados académicos de las y los estudiantes. Formación de pregrado y postgrado de excelencia

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