Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 33 2. Innovación, transdisciplinariedad y sustentabilidad: Proyecto Académico Parque Laguna Carén El Proyecto Académico Parque Laguna Carén, emplazado en la comuna de Pudahuel, constituye una iniciativa clave para la Universidad de Chile y el país. A partir del año 2015 la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo diseñó las bases académico-conceptuales y actualizó el Plan Maestro del Programa Carén, tomando en consideración los cambios suscitados en el país, en la Universidad y los desafíos del conocimiento, así como el avance de los conceptos que engloban la perspectiva principal del plan. El proyecto implica un desafío a la labor universitaria basado en la transversalidad y la convergencia de saberes a través de una plataforma de colaboración entre el mundo académico estatal y privado, el Estado de Chile y la ciudadanía. Su objetivo es promover el desarrollo, la innovación y la creación de conocimiento de vanguardia. El proyecto busca posicionarse como el lugar en que la Universidad de Chile compatibiliza la investigación aplicada, el emprendimiento y una nueva concepción de extensión a través de la convergencia de al menos siete grandes dimensiones fundamentales para la Universidad del futuro. Primero, la promoción de la transdisciplinariedad, exigencia clave en el avance científico contemporáneo que responde a la necesidad de reunir en torno a la solución de grandes problemas nacionales a académicos y académicas de distintas disciplinas. Segundo, el reforzamiento de los vínculos de la Universidad con el Estado chileno. Los grandes desafíos nacionales a los que se abocarán los programas de Carén, como emergencias socio-naturales, energía o agua, constituyen una oportunidad de convergencia y complementariedad con otras instituciones del Estado.Tercero, el fortalecimientode la innovación y la relación con las empresas. Cuarto, la profundización de la relación con otras universidades. Quinto, un compromiso con Imágenes de la Laguna Carén, donde la U. de Chile implementará un proyecto académico para el siglo XXI.