Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 114 La calidad es y será imprescindible Los tiempos actuales demandan inteligencia institucional de parte de la Universidad y su comunidad con el fin de avanzar hacia la resolución de desafíos de alta complejidad. En cada labor y en cada área de trabajo la Universidad de Chile se propone consolidar la capacidad de integrar su tradición de excelencia con su vocación de universidad comprometida y al servicio de la sociedad. La clave para alcanzar esta combinación virtuosa es la calidad de la formación, investigación y vinculación con el medio, que deben estar orientadas a la materialización de un rol activo en lo nacional y la integración efectiva en el panorama mundial. En este escenario, las competencias para responder a exigentes estándares internacionales serán puestas al servicio de la cooperación y de la superación de brechas internas. Equidad e inclusión: el valor de la diversidad Hacer realidad las transformaciones enunciadas requiere seguir profundizando en equidad e inclusión de manera tal que se expanda el reconocimiento y aprecio por la diversidad, la que debe estar presente en cada decisión universitaria. La mirada de futuro de la Universidad de Chile debe estar orientada al avance gradual hacia la equidad estructural, de género y de acceso a la formación desde el ingreso a la educación superior y mantenida a lo largo de la carrera académica y funcionaria. En consecuencia, se deben potenciar acciones de política universitaria orientadas a alcanzar un impacto nacional e internacional, enlazadas siempre con la diversidad disciplinaria, étnica, cultural, socioeconómica y generacional.