Una comunidad, una misión, un país: Universidad de Chile 2014-2018

UNA COMUNIDAD, UNAMISIÓN, UN PAÍS 113 Fiel a su tradición e historia, en el último cuatrienio la Universidad de Chile ha avanzado en una transformación gradual y decidida que asume los antiguos y nuevos desafíos del país de cara a las demandas emergentes del sistema de educación superior y al sistema de universidades estatales en Chile. Hoy la Universidad mira el futuro profundizando su vocación de universidad innovadora, moderna desde su identidad histórica y en constante diálogo con el devenir global y nacional del conocimiento. Firmemente instalada en el espacio público, la Universidad se esfuerza por fortalecer su conciencia crítica reflejada a nivel interno en creciente participación, aseguramiento del bienestar de la comunidad y respeto por su diversidad desde mecanismos que aseguren la vinculación de la inclusión y la calidad. Universidad innovadora y con memoria En tanto universidad con vocación de país, la Universidad de Chile debe estar a la altura del cambio de época enfrentando hoy fenómenos globales tales como la revolución tecnológica, el cambio climático, los desastres naturales, las migraciones, el envejecimiento de la población, la geopolítica y las relaciones internacionales, entre muchos otros. Para ello, avanza en su modernización a través de la adaptación de su quehacer académico generador y transmisor de conocimientos, habilitando a la Universidad en el establecimiento de un diálogo global, con el país y el mundo, y proponiendo a la comunidad universitaria como agente realizador de esta misión. En este contexto, la cooperación internacional es crucial para un aprendizaje crítico respecto de los modelos de educación superior en el mundo y el desarrollo de estrategias para adquirir competencias que nos conduzcan a la producción de ciencia, innovación y creación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y afianzar los procesos de desarrollo del país. Tradicional Corrida Aniversario de la Universidad de Chile.