Memoria 2016 Programa Transversal de Educación

P á g i n a | 5 A partir de septiembre de 2016, iniciada las labores en el área, se impulsaron tres procesos de naturaleza estratégica: la formulación de un Centro de Investigación para la Formación Docente; la formulación de bases para fondos concursables del PTE; y, todavía en marcha, la elaboración de un plan estratégico para el PTE a tres años (2017- 2019). Proyecto “Centro de Investigación e Innovación en Formación Docente en las Ciencias y Humanidades” Con la participación de dos unidades académicas del PTE (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias), se formuló un proyecto de constitución de un Centro de Investigación que contiene cuatro líneas de investigación en las áreas de educación y formación docente. El proceso de elaboración constituyó una valiosa experiencia de cooperación interfacultades. Al mismo tiempo, generó una dinámica de colaboración y una sinergia muy interesante y motivadora entre el conocimiento disciplinar y los saberes pedagógicos. Ideas centrales que se desarrollaron en la elaboración del Centro de Investigación e Innovación en Formación Docente en las Ciencias y Humanidades y que son relevantes de considerar en proyectos futuros son las siguientes: -El Centro se enfocaría en las intersecciones de la investigación sobre aprendizaje docente (formación inicial y desarrollo profesional docente) y la investigación educacional basada en las disciplinas. -Desarrollo de cuatro líneas de investigación: 1) línea de Educación y Desarrollo Profesional Docente; 2) línea de Evaluación en Educación; 3) línea de Enseñanza y Aprendizaje en las Ciencias, y 4) línea de Enseñanza y Aprendizaje en las Humanidades. De esa forma, el Centro asumiría el desafío de vincular líneas pedagógicas con líneas disciplinares. Todas estas líneas compartirían una perspectiva común en cuanto consideran la enseñanza como una actividad situada, a partir de la cual, como sociedad, se puede aprender a imaginar nuevas formas de educación, más equitativas y socialmente justas.