Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 4 · Colaboración con el Liceo Experimental Manuel de Salas El PTE inició un proceso colaborativo con el Liceo Experimental Manuel de Salas atendiendo la necesidad de articularse con unidades del sistema escolar chileno, más aún considerando que el establecimiento es parte de la Universidad de Chile. Se han coordinado actividades para apoyar el fortalecimiento del carácter experimental – innovativo del Liceo. Luego de un periodo de reuniones con la dirección del establecimiento durante el primer semestre de 2017, se acordó implementar un taller de sistematización de iniciativas pedagógicas innovadoras que comenzó en septiembre y concluye en el primer semestre de 2018 con una publicación y su presentación en la Universidad de Chile, que contendrá el trabajo de los profesores del establecimiento. Núcleo de estudio sobre Mentorías Otro ámbito de innovación y fomento de la transversalidad y colaboración lo ha constituido la conformación de un núcleo de estudio para la “Formación de Mentores”, destinado principalmente a facilitar la inserción profesional e integración en la comunidad educativa a educadoras y docentes que inician su ejercicio profesional. El núcleo cuenta con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y sus labores han consistido, en un primer momento, en la sistematización de tra- bajo específico realizado anteriormente en el marco del proyecto “Iniciativa Bicentenario” y luego en coordinar y facilitar reuniones de trabajo que abordaron: constitución de un núcleo de académicos, formulación de un diploma en mentorías con el sello de la Universidad de Chile y la elaboración de un curso electivo para carreras de pedagogía. Catálogo de Educación Este catálogo se constituye como un dispositivo de gestión institucional que permite disponer de información útil para la toma de deci- siones estratégicas, toda vez que contempla la recolección y sistematización de los diversos procesos y actividades desarrolladas por las unidades académicas del PTE (docencia, investigación y extensión) en el área de la educación y las pedagogías. El catálogo institucional incluye reglamentos, decretos, actividades académicas y otras informaciones relevantes. Este dispositivo muestra las capacidades instaladas en la universidad a fin de utilizar esa información para fortalecer los procesos de colaboración y transversalidad en el terreno de la formación de profesores, la investigación educacional y la vinculación con el sistema escolar chileno.