Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 3 · Innovación en la gestión institucional del PTE Para abordar las necesarias innovaciones se creó un Consejo asesor académico cuya principal labor se centra en asesorar al Consejo direc- tivo para la elaboración y el seguimiento de políticas generales y líneas estratégicas del Programa, además de acompañar y retroalimentar la planificación e implementación de iniciativas del plan anual, entre otras tareas universitarias. El Consejo asesor integra de modo permanente la estructura organizacional del PTE¹ , el que quedó constituido por ocho académicos, uno titular y uno suplente de cada una de las unidades del Programa. De esa forma, y con el respaldo de un sólido grupo académico multi- disciplinario, se han fortalecido las estrategias de trabajo colaborativo y de innovación en las distintas áreas del programa, teniendo como propósito el aporte de la Universidad de Chile al fortalecimiento de la educación chilena. En otra de las líneas de trabajo, la coordinación ejecutiva junto al área de gestión de proyectos del PTE han acompañado el proceso de incorporación del proyecto FID UCH 1656, que considera la implementación de un área de gestión docente del PTE . Esa área de gestión constituida con apoyo del MINEDUC se proyecta como un espacio de articulación de los distintos programas de formación de profesores, a fin de disponer de ciertos lineamientos comunes entre las unidades académicas a cargo de esa formación. La innovación, la promoción y fomento de la transversalidad son importantes herramientas de gestión para una formación docente per- tinente y de excelencia que enfrente los desafíos educativos del siglo XXI. Por lo mismo, el PTE, además de avanzar en su gestión institucional y organizacional, ha desarrollado otras iniciativas tendientes a pro- mover y fomentar la transversalidad y los procesos colaborativos. “Que hoy día el PTE esté incentivando, fortaleciendo el de- sarrollo de distintas disciplinas para potenciar el desarrollo profesional docente, me parece que es un tremendo acier- to” (Judith Salinas, INTA, Universidad de Chile). ¹ El Consejo está integrado por Margarita Carú y Alejandro Roth de la Facultad de Ciencias; Ernesto Águila y Luis Osandón de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Carmen Sotomayor y Cristian Bellei del CIAE y, Pablo López y Hugo Torres de la Facultad de Ciencias Sociales.