Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 10 · Innovación tecnológica para la formación en línea En el plano tecnológico el PTE ha trabajado con el objetivo de potenciar la plataforma a través de las siguientes acciones: • Migrar a la última versión de OpenEdX . • Integrar el módulo de pago Webpay para recaudar vía internet desde cualquier lugar del mundo (cursos con pago de matrícula y/o arancel). • Activar el módulo de analíticas de aprendizaje de OpenEdX . • Integrar el software para encuestas Limesurvey para potenciar la recogida de datos con miras a la investigación, evaluación y mejora continuas. En términos pedagógicos, hemos avanzado en la potenciación didáctica de las video clases , en nuevas actividades interactivas y mejores dispositivos evaluativos. Se han definido dos versiones para cada curso: una gratuita y otra de pago. La aprobación de la primera conduce a la obtención de un reconocimiento, en tanto la segunda entregará un certificado a quienes cumplan los requisitos de aprobación. Posicionamiento e Internacionalización de EduAbierta En la sección Programas de Educación Continua , actualmente se encuentran en ejecución diplomas internacionales, en atención a una política de colaboración y apoyo a las unidades académicas de la Universidad de Chile . La plataforma del PTE ha incorporado y co gestionado un Diplomado dirigido a toda América Latina elaborado con la participación rele- vante de la División de Inclusión Social de la OEA y el Programa de Educación Continua para el Magisterio dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El diplomado, accesible a personas con discapacidad visual y auditiva, entrega herramientas teóricas y prácticas a quienes inciden directa o indirectamente en propiciar acciones enfocadas a la accesibilidad universal en Educación y a la aplicación de estrategias de educación inclusiva. También se ha iniciado el proyecto Intercambio de Experiencias Pedagógicas entre Chile y El Salvador para la Formación Ciudadana , financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el PNUD, y liderado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del PEC, con la participación del Ministerio de Educación de El Salvador. El PTE tuvo un rol relevante en las etapas de diseño y ejecución del proyecto. Entre las principales actividades de esta iniciativa destacan la transferencia técnica y el Diplomado b-learning “Educación y democracia. Formación ciudadana para la escuela de hoy” , disponible en EduAbierta.