Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 9 · • Escuela y formación para la ciudadanía: herramientas conceptuales y prácticas para profesores . Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Ciencias Sociales La formación ciudadana se observa como una necesidad primordial en el siglo XXI, y es concebida como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos. Este proyecto se articula con las necesidades, acciones y principios fundamentales de la reforma educacional en curso, la política de for- mación ciudadana, y las nuevas necesidades educativas del sistema escolar, buscando resignificar los sentidos de la escuela y recuperar la dimensión formativa. Los cursos seleccionados ya se encuentran publicados en la plataforma para su d ifusión y convocatoria a inscripción . Asimismo, todos los cursos se encuentran en producción, presentando distintos grados de avance en función de la fecha prevista de ejecución de cada uno de ellos. Otros cursos que se ofrecerán son Big Data para la Ciudadanía Digital y Acercándonos a las estrellas , diseñados por académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Curso en línea, abierto y gratuito desarrollado por el CUECH y el PTE Entre mediados de septiembre y fines de octubre se ejecutó la segunda edición del curso “Carrera profesional docente para la nueva escuela pública” , desarrollado con la participación de ocho universidades agrupadas en el CUECH. Más de 400 personas finalizaron su primera edición realizada en enero de 2017. El curso estuvo dirigido a profesores que se desempeñan en formación inicial y continua y fue diseñado por las Universidades que forman parte de la Red de Educación Continua del CUECH. En una mesa de trabajo realizada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , las Universidades junto a otros actores del sistema educativo dialogaron sobre la implicancia que tienen iniciativas como ésta en la revitalización de la educación, así como los desafíos y ventajas de realizarlas de manera conjunta. Uno los principales aportes del curso fue promover, entre los docentes del país, procesos de diálogo y reflexión individual y colectivos, para el fortalecimiento de su identidad y rol, en el marco de la edificación de una nueva escuela pública inclusiva y democratizadora. En- tre los participantes del curso, el 65% evaluó que éste les entregó contenidos y visiones relevantes acerca de las tensiones de la educación en el mundo actual y sus repercusiones en las culturas institucionales y didácticas y el 73% indicó que lo aprendido en el curso constituyó un aporte a su saber y desempeños cotidianos, tanto en lo personal como en lo laboral.