Modelo Educativo

42 CAPÍTULO III tadas a promover una docencia inclusiva y de excelencia en nuestra universidad, algunas de las cuales se exponen a continuación: ›› El docente domina la disciplina que enseña, incluyendo sus úl- timos desarrollos y avances, integrando los resultados de las investigaciones en las que participa para actualizar y problema- tizar el conocimiento disciplinar y para establecer una relación mutuamente enriquecedora entre investigación y docencia. ›› El docente comprende el currículum y la contribución de su cur- so al logro de la propuesta formativa, considerando el perfil de egreso, las necesidades y las normativas institucionales. ›› El docente genera mecanismos para conocer a sus estudiantes, en cuanto a sus conocimientos y experiencias previas, expectati- vas, estilos, estrategias y metas de aprendizaje, y considera esta información para tomar decisiones que le permitan organizar su docencia y desplegar las estrategias de enseñanza pertinentes. ›› El docente desarrolla métodos y recursos de enseñanza y pro- cesos evaluativos pertinentes y diversos, a través de instancias de formación docente continua. ›› El docente aborda la evaluación como una instancia de apren- dizaje, basada en un proceso de retroalimentación continua en una doble perspectiva. Por una parte, proporciona al estudiante información oportuna respecto de sus logros, de manera que pueda autorregular su proceso de aprendizaje y mejorar su des- empeño. Por otra, la evaluación ofrece al docente la posibilidad de analizar y reflexionar en torno a su práctica y de replantear sus estrategias, de acuerdo con los resultados que va logrando. ›› El docente genera un ambiente adecuado para favorecer los aprendizajes, mostrando confianza en sus estudiantes, vela por la mantención de espacios libres de discriminación, violencia y

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