Modelo Educativo

14 CAPÍTULO I Al mismo tiempo que vivimos en una época caracterizada por la llamada revolución científico-tecnológica, la internacionalización de la propia institución universitaria y el intercambio constante y fluido entre personas de distintos puntos del orbe, un reto crucial aún pendiente para nuestras sociedades sigue siendo garantizar un desarrollo humano sustentable y equitativo, que concilie el crecimiento con equidad y logre articular el desarrollo y la democratización. El papel que le cabe a la educación superior en esta tarea es de primer orden. En una sociedadmarcada por esta tensión, la educación superior cobra particular importancia como espacio privilegiado para el encuentro, el reconocimiento mutuo y la formación de ciudadanos conscientes de la diversidad de la sociedad en la que habitan. En este escenario, el mayor acceso a la educación superior, en todas sus formas, puede aportar no sólo a un mayor desarrollo del conocimiento, sino también al despliegue de las potencialidades de los jóvenes y de sus capacidades de incidir en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas relevantes, que permitan generar los cambios necesarios para transitar hacia un desarrollo humano efectivo y justo (Oficina de Equidad e Inclusión, 2013) Tanto las demandas ciudadanas –que han impulsado en gran medi- da las iniciativas de reforma a la educación superior en el país- como el consenso alcanzado por organismos internacionales desde distin- tas perspectivas (OCDE y Banco Mundial, 2009; UNESCO, 1998, 2008, 2015) hacen un llamado a las universidades a fortalecer la equidad y la calidad en contextos de inequidad social; a aportar a la inclusión y el aprendizaje efectivo de grupos y personas excluidas, a través de polí- ticas educativas integrales desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida; a reconocer el valor de la diversidad en educación superior en la calidad de los procesos de aprendizaje y el desarrollo del conocimiento; y a valorar la diversidad como contexto para la forma- ción ciudadana en pro de la democracia y la paz.

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