Modelo Educativo

13 MARCO GENERAL Como universidad estatal y pública, su compromiso es contribuir al fortalecimiento de la educación pública y a la consolidación de un sis- tema educativo integrado y equitativo. Consciente de que los desafíos de la formación de pregrado y postgrado requieren de un trabajo ar- ticulado y sinérgico, tanto al interior de la Universidad, como con las instituciones de educación superior del país, la Universidad de Chi- le participa de la conformación de redes 1 y actividades en conjunto con universidades estatales, para abordar los desafíos de la formación universitaria desde la existencia de una identidad y una responsabili- dad públicas compartidas, propias de estas instituciones. El desafío es conducir a la institucionalización y reconocimiento de estándares pú- blicos para las universidades del Estado en el área de la formación de pregrado, así como contribuir a la consolidación de un sistema de uni- versidades estatales, como espacio formativo, único y nacional, para la docencia y formación de personas, que contribuya a la diversidad y calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incentivando la integración, movilidad estudiantil y académica nacional entre institu- ciones que se reconocen como iguales en su origen y sus aspiraciones. 2. La Universidad de Chile en el contexto actual Las características del contexto actual plantean a las instituciones uni- versitarias en general, y a la Universidad de Chile en particular, tensio- nes, desafíos y oportunidades sin precedentes. 1 Red de Vicerrectores y Directores de Pregrado y Docencia del Consejo de Rectores de Univer- sidades Chilenas (CRUCh); Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).