Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 89 El aula didáctica en el contexto digital: retos y potencialidades Sandra Ruperta P rez-Lisboa Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe sandra.perez@upla.cl Mar a-Carmen Caldeiro-Pedreira Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe mariccaldeiro@gmail.com Resumen: La Reforma Educacional que está llevando a cabo Chile, ha puesto nfasis en modernizar la profesión docente, una de las estrategias es la inclusión de la Tecnolog as de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Desde esta realidad la carrera de Educación Parvularia, Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe, implementa el a o 2013 el proyecto del Aula Didáctica. En esta Aula Didáctica las estudiantes realizan su práctica profesional, las experiencias de aprendizajes realizadas corroboran que la realidad aumentada y la pizarra digital interactiva tienen un alto potencial didáctico. Asimismo la incorporación de estas herramientas al trabajo pedagógico en la Educación Parvularia, requiere de una amplia reflexión sobre su uso y la implicancia que esta estrategia tiene para los párvulos, lo que ha implicado desarrollar la competencia mediática en las practicantes. Palabras clave: Práctica profesional, Aula didáctica, Tecnolog as de la Información y la Comunicación. Con la incorporación de las Tecnolog as de la Información y Comunicación (Tic) en el aula, la Educación Parvularia en Chile las ha integrado en el trabajo pedagógico como un recurso de apoyo al aprendizaje en los objetivos, estrategias didácticas y procedimientos evaluativos, al igual que cualquier otra metodolog a (MINEDUC, 2012). Esta incorporación, se inició con el proyecto ‘Kidsmart’ el a o 2003, donde el computador pasa a ser parte del ambiente de aprendizaje, como una herramienta didáctica. Posteriormente la pizarra digital interactiva comienza a instalarse en 2006 en diferentes escuelas por el Centro de Tecnolog a y Docencia de la Universidad de Concepción, Chile. Más adelante, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en conjunto con la Universidad de Concepción, incorporan pizarras interactivas a cien establecimientos municipales, capacitando a un educador en cada uno de ellos el a o 2008. Este hecho motivó que al a o siguiente, el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), de San Felipe en conjunto con la Asistencia T cnica Pedagógica «Arquimed Innovación», comenzase a instalar las pizarras digitales en los 20 establecimientos municipales, capacitando a un total de treinta y cinco educadoras de párvulos. A lo largo de cinco meses durante 45 minutos diarios una serie de monitores se han encargado de apoyar a los profesionales que tambi n han recibido formación tecnológica. En esta l nea adquiere un valor determinante el convenio que se establece entre el Departamento de Educación Municipal y la Educación Parvularia de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe, este acuerdo permite que el alumnado realice prácticas, tanto tempranas – denominadas Vinculación con el Sistema Educativos- como profesionales. En este sentido, a lo largo del a o 2009 las estudiantes practicantes han podido utilizar por primera vez esta nueva herramienta educativa. La experiencia ha motivado que un grupo de tesistas realizaran un estudio sobre el uso de la pizarra digital interactiva en la ense anza de la ciencia basada en la indagación, en uno de los dos niveles de Transición Mayor. Los resultados arrojados se alan que la utilización de esta herramienta permitió dotar de intencionalidad pedagógica los aprendizajes que se desarrollan con la metodolog a indagatoria (Canto, Durán y Zamorano, 2009).