Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 55 Innovación en la Enseñanza Inicial de la Programación In s Friss de Kereki Universidad ORT Uruguay kereki_i@ort.edu.uy Alejandro Adorjan Universidad ORT Uruguay adorjan@ort.edu.uy Resumen: La programación es una de las áreas centrales en las ciencias de la computación y muchas veces se constata que en los cursos iniciales de esta materia hay alta deserción y reprobación. En el curso de Programación I de la Facultad de Ingenier a de la Universidad ORT Uruguay incorporamos un conjunto de actividades para fomentar el aprendizaje activo y la clase invertida (“flipped class”) con la finalidad de mejorar los resultados de los cursos y disminuir la deserción. Los datos preliminares de la investigación muestran mejoras en los resultados del curso as como en la disminución en los ndices de deserción. Palabras clave: Programación, Aprendizaje Activo, Clase Invertida. Introducción La estructura de este trabajo es la siguiente: primero se presentan aspectos relacionados a la ense anza universitaria de la programación y algunos problemas que se detectan en cuanto a sus resultados. Tambi n se incluyen reflexiones en cuanto a la ense anza universitaria en general. Se detallan las principales caracter sticas del curso de Programación I de la Facultad de Ingenier a de la Universidad ORT Uruguay. Luego, como continuación de trabajos referidos a dicho curso se presenta un conjunto ampliado de actividades innovadoras. Finalmente se presentan resultados iniciales y se ofrecen conclusiones. Acerca de la enseñanza La programación es el foco central de las ciencias de la computación siendo los resultados algunas veces desalentadores [16]. Es una habilidad muy útil, pero aprender a programar es dif cil [24]. Es común esta concepción de dificultad [6]. Los cursos introductorios de programación presentan varios desaf os, consecuencia de la alta tasa de deserción y abandono [4]. La disminución de tasas de retención y los cambios en los estilos de aprendizaje de los estudiantes son los principales temas que actualmente enfrenta la comunidad acad mica del área [21].Varias estrategias han sido adoptadas por diferentes institutos, en la organización y dictado de los cursos [4]. Por ejemplo, incluir el uso de juegos para motivar a los alumnos y disminuir la deserción [5]. Si bien variados enfoques han sido presentados, no hay un consenso aún en cuál es la manera más efectiva de ense ar a programar [28]. Una visión errónea de los ndices de repetición puede tener implicaciones serias en la calidad de los cursos introductorios de programación, en el cual un docente con un alto ndice de repetición en el dictado puede asumir que esto sea habitual y, consecuentemente, no tomar ninguna acción para intentar reducirlos [6]. El atraer y retener a los estudiantes implica la participación y el disfrute a nivel individual,

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