Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 99 Aprendizaje en equipo a través de Test colaborativos en Economía Internacional Bernardo Alfonso Vásquez González Universidad del B o-B o bernardo@ubiobio.cl Claudia Soraya Pleguezuelos Saavedra Universidad del B o-B o cpleguez@ubiobio.cl Resumen: Se presenta una experiencia de innovación docente desarrollada en la asignatura de Econom a Internacional, cuyos principales objetivos buscan experimentar nuevas formas de aprendizaje que permitan resolver problemas de manera colaborativa, fomentar el rol activo y protagónico de los estudiantes y relevar el proceso de evaluación y retroalimentación. La metodolog a aplicada consiste en clases explicativas con ejemplificaciones y preguntas, lecturas previas asignadas individualmente, trabajadas luego en clases a trav s de la resolución de test con situaciones conflictivas, de manera personal y luego en equipo. Los resultados muestran un aumento en el promedio de notas respecto de a os anteriores, as como una valoración muy positiva por parte de los estudiantes. Se presenta además, como fortaleza, un ambiente de trabajo más horizontal, el intercambio y contraste de opiniones y la interacción mutua, una mejora en la asistencia y en la participación en clases. Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo, Metodolog as activas, Aprendizaje basado en equipo. Contexto Se presenta la aplicación de una experiencia metodológica apoyada en el aprendizaje colaborativo, inspirada en la metodolog a de aprendizaje basado en equipo (TBL), implicando activamente a los estudiantes en la resolución de test colaborativos, con la finalidad de favorecer su motivación hacia el aprendizaje de tópicos económicos y contribuir al desarrollo de habilidades blandas declaradas en el Perfil de Egreso de la carrera. La experiencia se desarrolla en el segundo semestre del 2015, en la asignatura de Econom a Internacional, ubicada en el sexto semestre de la carrera de Ingenier a Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del B o-B o de Chile, sede Chillán. Corresponde a un programa acad mico semestral, de pregrado, que se encuentra implementando su nuevo plan de estudios orientado a competencias. Posee 4 SCT, con una carga acad mica presencial de 5 hrs. y autónoma de 6 hrs. pedagógicas semanales, que tiene como prerrequisito la asignatura de Macroeconom a ll. Como antecedente se puede agregar que al momento de aplicar la innovación pedagógica los estudiantes poseen conocimientos básicos de gestión, microeconom a y macroeconom a. Participaron en ella 62 estudiantes de 3er a o de la carrera, divididos en 2 secciones, cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 26 a os, un 47% de ellos hombres y un 53 % mujeres, en su mayor a provenientes de la comuna de Chillán y aleda as. La Universidad del B o-B o (UBB), como muchas otras universidades del pa s, se encuentra en proceso de renovación curricular, impulsando la aplicación de metodolog as activas en el aula, en consonancia con los lineamientos de su nuevo Modelo Educativo UBB. En este contexto, se buscan

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=