Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 100 alternativas metodológicas para la mejora de la ense anza y el aprendizaje que sean efectivas para nuestros estudiantes y que permitan la implementación en el aula de la concepción de un Modelo centrado en el aprendizaje del estudiante. La asignatura cuenta con un programa basado en resultados de aprendizaje, los que tributan al descriptor de competencia “Analizar e interpretar los efectos de las variables económicas en contextos nacionales e internacionales, expresando opiniones frente a situaciones coyunturales a partir de la descripción de estas situaciones”. Además posee una Gu a Didáctica que describe la propuesta del dise o didáctico y evaluativo de la asignatura. Qué aspecto/problema de la docencia se quiso innovar, cambiar, modificar y por qué La carrera de Ingenier a Comercial en su Perfil de Egreso establece que “este profesional es capaz de trabajar colaborativa e interdisciplinariamente, dirigir y administrar recursos para tomar decisiones con una visión hol stica”, se alando además entre sus competencias gen ricas, “solucionar problemas, manejando el conflicto y tomando decisiones en pos de beneficios comunes” y “trabajar y articular equipos de trabajo”; lo que debe demostrar en sus desempe os profesionales futuros en cualquier tipo de organización de servicio o productivo. Estos requerimientos ponen en evidencia la necesidad de formar a los estudiantes en habilidades para el trabajo colaborativo, competencia a la que no se está contribuyendo eficientemente en la asignatura de Econom a Internacional. Es sabido que la clase magistral es para muchos estudiantes dif cil de seguir en t rminos de atención y comprensión, situación que se observa en nuestros estudiantes, as como tambi n la dificultad para asumir una participación activa y trabajar colaborativamente con sus compa eros. Tradicionalmente se organizan trabajos en grupo propuestos por el profesor, presuponiendo que los estudiantes tienen las competencias para hacerlo, pero lo que sucede en la realidad es descoordinación entre los integrantes, segmentación de tareas y falta de responsabilidad frente al trabajo comprometido. Entonces, ¿cómo mantener conectados a los estudiantes y conseguir que trabajen colaborativamente? Otro problema que se intenta abarcar es el desaf o docente de transformar la docencia, llevando el rol docente al de facilitador del aprendizaje de los estudiantes, a trav s de la incorporación de metodolog as activas y la evaluación continua con sentido formativo y participativo; un cambio de enfoque que ha requerido de una profunda revisión y reflexión de las concepciones y prácticas docentes para la mejora de la calidad educativa. La asignatura de Econom a Internacional está compuesta por 4 Unidades. La problemática de aprendizaje a abordar se ubica en la primera de ellas y tiene como resultado de aprendizaje “Interpretar, mediante el uso de modelos económicos, los hechos del comercio internacional para comprender las razones del intercambio”, una temática en la que los estudiantes presentan dificultad para identificar las ventajas comparativas en las que se basa el comercio internacional, además hay poca participación en clases y responsabilidad en el estudio, elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje (Imbernon F & Medina J., 2008) Los objetivos principales que motivaron el llevar a cabo esta experiencia son: (1) Experimentar nuevas formas de aprendizaje que permitan resolver problemas de manera colaborativa. (2) Fomentar el rol activo y protagónico de los estudiantes facilitando su aprendizaje. (3) Relevar el proceso de evaluación y retroalimentación. (4) Crear recursos didácticos validados por su aplicación práctica con los estudiantes y reutilizables.