Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 9 Prólogo Innovar en la Educación Terciaria Oscar Jerez Y. 1 ojerez@fen.uchile.cl Sylvia Rittershaussen K. 1 sritters@fen.uchile.cl Marcos Rojas P. 1 marojasp@fen.uchile.cl 1.- Qué se entiende por Innovación en la Educación Terciaria (InnET) Comúnmente se vincula el t rmino innovación a la incorporación de avances tecnológicos en los diferentes ámbitos del quehacer humano, como por ejemplo en la medicina, ingenier a, econom a y educación, entre otros. A menudo se analiza la innovación como la diferencia entre el “antes y despu s” indistintamente si esta se refiere al objeto o al proceso de cambio (Roth, 2009). Junto a esta mirada tecnológica de la innovación se han ido desarrollando estudios que visualizan la dimensión no tecnológica o social que va asociada a la innovación tecnológica. Esta dimensión social de la innovación hace referencia a las nuevas reglas, estándares, estilos de vida y relaciones sociales que se generan a partir de la innovación tecnológica (Zapf, 1994. Marcy and Mumford, 2007). En este contexto, en el ámbito de la educación terciaria, la innovación se va a entender como aquel proceso intencionado y permanente al interior de la institución educativa, que pretende provocar transformaciones e impactos reales y positivos sobre los aprendizajes de los estudiantes, el entorno y cultura institucional y la sociedad. A continuación, se profundizan los elementos constitutivos de esta definición: - Procesos intencionados y permanentes: La InnET requiere establecer ciertos objetivos o presupuestos conscientes y consensuados, que orienten toda acción emprendida. Estas acciones son procesos de largo aliento, que no se reducen a un momento, sino más bien, como un desarrollo constante y continuo en el tiempo. - Transformaciones e impactos reales y positivos: Toda InnET debiera ser capaz de generar cambios aut nticos, sin importar su tama o o envergadura, por lo que se debiera innovar sobre aquello que es clave y significativo en el quehacer de la institución educativa. En este sentido, las transformaciones generadas, como resultado de las acciones innovadoras emprendidas (Esquema 1), debieran producir un impacto positivo sobre: a. Los aprendizajes de los estudiantes. El norte de cualquier proceso educativo son los aprendizajes formales e informales de los estudiantes. En consecuencia, la InnET debe ser capaz de afectar al corazón del proceso formativo, es decir, lograr aprendizajes comprometidos y de calidad en la gran mayor a de los estudiantes, a trav s de procesos de ense anza-aprendizaje significativos que consideran sus caracter sticas, intereses y necesidades. b. El entorno y la cultura institucional. Las acciones de innovación debieran ser capaces de modificar la forma en que se toman las decisiones y se gestionan los procesos institucionales curriculares 1 Centro de Ense anza y Aprendizaje, Facultad de Econom a y Negocios, Universidad de Chile.