Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 85 La intervención del curso de anatom a tambi n se evaluó a trav s de los indicadores de reprobación y deserción. Previo a la innovación, la deserción era de un 26% y la reprobación de un 59%. Luego de las mejoras de la asignatura, se logró el 2014 disminuir la deserción a un 19% y el 2015 a un 11%, el porcentaje de reprobación tambi n tuvo una baja, el 2014 fue un 42% y el 2015 un 38%. Usando el test chi-cuadrado, no se observaron diferencias estad sticamente significativas (p=.089) para los indicadores mencionados. Sin embargo, al comparar mediante el test de ANOVA las notas obtenidas por los estudiantes entre los a os 2012 al 2015 se observó un aumento en las calificaciones del a o 2015 en relación al 2013 (antes del ABP), la diferencia es estad sticamente significativa (p<.05). Estos resultados, junto a la prueba de conocimientos, indican que los estudiantes han mejorado su desempe o en anatom a. Se espera que a lo largo de los a os se logre disminuir la reprobación y la deserción de los estudiantes. Reflexión • Fortalezas de la innovación: Implementar metodolog as activas permite que los estudiantes tengan un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje. En particular, la metodolog a el ABP permitió al estudiante desarrollar habilidades de autoaprendizaje, de trabajo en equipo, de búsqueda de información, as como tambi n promovió el desarrollo de resolución de problemas, planificación y administración de su tiempo y recursos. Estas habilidades permiten una mejor comprensión de los contenidos de anatom a y por sobretodo son la base para el futuro desempe o acad mico y profesional. Por otra parte, el ABP motivó el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ellos pudieron encontrarle más sentido a lo que estaban estudiando, ya que pudieron ver su utilidad en la vida real. Otra fortaleza es que los estudiantes comenzaron a familiarizarse con el m todo cient fico, ya que debieron plantearse una pregunta, un objetivo, buscar información válida y generar un producto que responda de manera coherente a la interrogante inicial. Finalmente, el hecho de presentar y explicar el proyecto permitió a los estudiantes enfrentarse a un público y responder preguntas, por lo tanto este m todo, fortalece sus habilidades comunicativas y de expresión. • Limitaciones de la innovación: Trabajar con estudiantes de primer a o es un desaf o, ya que ellos tienen una formación previa más bien conductista o tradicional, por lo tanto, en un principio se les tuvo que guiar permanentemente hacia la búsqueda de información, estimularlos a trabajar en equipo y para que pudieran cumplir sus metas. Por otra parte, hubo algunos estudiantes (la minor a) que no logró motivación para trabajar en las actividades de la clase. Esto sucedió no sólo con el ABP, sino con todas las actividades de la asignatura. Otra limitación encontrada es el poco tiempo que tienen los docentes para poder planificar la clase. Una actividad de ABP requiere de experiencia y tiempo para desarrollar buenas actividades de aprendizaje. En el caso de este proyecto, hubo poco tiempo para preparar el material de trabajo.