Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 6 Análise de Implementação do Modelo de Projeto Semestral Europeu no curso de graduação de Engenharia de Produção da Universidade Federal de Itajubá Ana Maria Silveira Turrioni, Vinicius Renó de Paula y João Batista Turrioni Expo EDA – Exposición de estrategias didácticas de aprendizajes. Las Metodolog as Activas en la Ense anza de la Ingenier a: un proceso formativo centrado en el estudiante Euclides Samaniego González O Programa “Da clase ao mercado”: uma experiencia pedagógica de internacionalização do ensino, pesquisa e extensão Raquel Cabral, Ang lica Aparecida Parreira Lemos Ruiz, C lia Maria Retz Godoy dos Santos, Maria Eugênia Por m, Roseane Andrelo y Tamara de Souza Brandão Guaraldo Estudo e análise da aplicação do peer instruction no ensino superior brasileiro na área de exatas Regina Elaine Santos Cabette La ense anza justo a tiempo y la instrucción entre pares: Una experiencia metodológica en el curso MA0101 Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica M.Sc. Reiman Yitsak Acu a Chacón y Dra. Zuleyka Suárez Vald s Ayala Innovación en educación superior en Chile: aprendizaje vinculado con el medio organizacional Verónica Pizarro y Leslier Valenzuela Seminario Alemán: una experiencia de aprendizaje y ense anza de la argumentación Giulietta Karina Vaccarezza Garrido, Karen Andrea Oliva Jara, Cristhian Exequel P rez Villalobos y Fernando Teddy Reyes Reyes Modelo progresivo de evaluación compartida para presentaciones orales en la educación superior Israel Alonso González Marino Analise da Aplicação de Metodologias Ativas de Aprendizagem em Engenharia de Software por meio da Pesquisa-ação Fabiana Costa Guedes, Rodrigo Aparecido da Silva Braga, Ana Carolina Oliveira Santos y Walter Aoiama Nagai Implementación de la Metodolog a de Evaluación Aut ntica en Educación Superior Verónica Villarroel H., Daniela Bruna J., Carola Bruna J., Constanza Herrera S. y Carolina Márquez U. Diagramas de Flujo: Una propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de análisis estad stico autónomo en estudiantes universitarios Gloria Ximena Correa Beltrán Laboratorio de historia para ingenieros y cient ficos ¿Cómo se hace? ¿Para qu sirve? Andrea Rodr guez Silva Taller de competencias gerenciales: innovación, impacto e involucramiento Silvio Borrero y Juanita Cajiao Metodologias ativas no ensino superior: a experiência do Centro Universitário UNIFAFIBE com o m todo da “antecipação de conteúdo” H lio Jos dos Santos Souza, Jos Pedro Toniosso y Renata de Souza Martinez F sica para las carreras de ingenier a: cuatro experiencias centradas en el estudiante Sandra Kahan, Adriana Auyuanet, Federico Davoine y Cecilia Stari 151 161 177 185 197 207 217 229 237 249 259 269 279 287 295

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=