Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 37 Otro aspecto relevante ha sido la incorporación de mecanismos de monitoreo y evaluación de las asignaturas y de los programas de estudios con una mirada de mejora continua. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a: la estructura y flexibilidad curricular; sobrecarga en las mallas; asignaturas con exceso de contenidos; y dise o de actividades curriculares pertinentes a su profesión a trav s de todo el itinerario formativo del estudiante. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto y quinto a o de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en relación a indicadores de progresión acad mica las mejoras aun no son significativas. La formación de los futuros ingenieros UCSC trae varios desaf os, no sólo por los cambios acelerados que el mundo está experimentando, sino que tambi n por las necesidades formativas del perfil de ingreso de los estudiantes, las cuales son propias de su realidad socio económica cultural. Referencias bibliográficas Brodeur, D., & Crawley, E. (2005). Program evaluation aligned with the CDIO standards. Proceedings of the ASEE-2005, Portland, Oregon. Cárdenas, C., Cepeda, M., Mart nez, C., & Mu oz, M. (2012). Modelo de evaluación de actividades curriculares de un plan de estudios basado en resultados de aprendizaje y competencias. Proceedings of XXV Congress of the Chilean Engineering Education Society (SOCHEDI), Antofagasta. Cárdenas, C., Mart nez, C. & Mu oz, M. (2013). Bringing active learning into engineering curricula: Creating a teaching community. Proceedings of the 9th International CDIO Conference , MIT and Harvard University, Cambridge, MA. CDIO (2010a). The CDIO standards v2.0 (with customized rubrics). Recuperado de http://www.cdio.org/ Knowledge-library/documents/cdio-standards-v-20-customized-rubrics. CDIO (2010b). Examples of evidence of compliance with the CDIO Standards. Recuperado de http://www. cdio.org/files/document/file/cdiostdsevidencev2.0-2010dec8.pdf. Cea P., Cepeda, M., Guti rrez, M., & Mu oz, M. (2014). Addressing academic and community needs via a service-learning center. Proceedings of the 10th International CDIO Conference , Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain. Cea, P., Mu oz, M., & González, F. (2015). Aprendizaje-servicio en Ingenier a Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topograf a. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio , 1, 132-137. Cea, P., & Mu oz, M. (2015). Gu a de t cnicas de reflexión para la Facultad de Ingenier a de la UCSC. Actas de la III Jornada de Investigadores Sobre Aprendizaje-Servicio , pp. 235-240. CNA-Chile (2009). Comisión Nacional de Acreditación. Recuperado de http://www.cnachile.cl . Crawley, E., Malmqvist, J., Ostlund, S., & Brodeur, D. (2007). Rethinking engineering education: The CDIO approach. Springer Sciences + Business Media LLC, New York. Crawley, E., Malmqvist, J., Lucas, W., & Brodeur, D. (2011). The CDIO syllabus v2.0. An updated statement of goals for engineering education. In Proceedings of 7th International CDIO Conference , Copenhagen, Denmark.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=