Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 281 propone un espacio de reflexión que les permite hacer inferencias, generalizaciones y extrapolaciones a partir de un ejercicio outdoors a un contexto personal y profesional, además de establecer una analog a con el desaf o y el viaje acad mico que los estudiantes del MBA emprenden a partir del momento que entran al programa. Un enfoque práctico, relevante y diferente Para interiorizar las competencias gerenciales desde el primer d a en el campus, de una forma coherente con la filosof a de ense anza-aprendizaje que caracteriza a la Universidad Icesi, los autores formularon la propuesta metodológica con dos principios básicos de dise o en mente: El taller completo deb a construirse sobre la base de las competencias del MBA, y la experiencia deb a ser activa, amena, memorable, relevante y con un efecto duradero en el aprendizaje (Kolb, 2014). Para cumplir el primer principio, el taller se dise ó de forma que cada componente de la actividad estuviera encaminado a introducir o reforzar alguna de las competencias gerenciales de egreso que la FCAE ha definido para sus programas de MBA. Dichas competencias son: • Pensamiento estratégico: Estar en capacidad de plantear soluciones integrales y acciones estrat gicas para la solución de problemas organizacionales. • Liderazgo: Aplicar estilos de liderazgo adecuados para asegurar el logro de las metas de una organización. • Comunicación: Demostrar habilidades apropiadas de comunicación oral y escrita. • Perspectiva global: Estar en capacidad de identificar y evaluar oportunidades y riesgos presentes en el entorno global. • Ética: Evaluar las implicaciones ticas y sociales de la toma de decisiones. Para cumplir el segundo principio, la experiencia completa se dise ó e implementó sobre tres pilares transversales, que deb an ser evidentes en cada una de las fases del taller, a priori o despu s de una discusión reflexiva guiada por los facilitadores. Dichos pilares son: • Innovación en la experiencia docente, de forma que el taller mismo fuera un desaf o para los dise adores y facilitadores, motivándolos a crear estrat gicamente algo diferente a las dinámicas tradicionales y a las clases habituales de un postgrado, a experimentar y a correr riesgos (AACSB International, 2015). • Impacto , asegurando que los programas y actividades generaran un impacto tangible, de forma inmediata, en los participantes y sus facilitadores, y que a largo plazo tuviera un efecto significativo en la predisposición y subsiguiente desarrollo de capacidades profesionales. • Involucramiento , por medio de una experiencia memorable, interactiva e interdisciplinaria, que al integrar de una forma divertida la teor a y la práctica profesional motivara la participación entusiasta y comprometida de los estudiantes y les llevara a tomar consciencia de la aplicabilidad de lo aprendido durante el taller, primero, y en el programa MBA, más adelante.