Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 280 iniciar as un proceso integral y articulado de desarrollo de competencias. Inducción innovadora a las competencias gerenciales El programa MBA de la Universidad Icesi se ha configurado sobre la base del desarrollo de competencias. El dise o basado en competencias es inherente al PEI de la Universidad y constituye la esencia del dise o curricular en la FCAE. Más espec ficamente, el MBA busca que sus egresados desarrollen capacidades en pensamiento estrat gico, liderazgo, comunicación, perspectiva global de los negocios, y tica, además de apropiar los conceptos, herramientas y habilidades t cnicas propios de la función gerencial. De forma consistente con esta intencionalidad, estas competencias gerenciales se han hecho expl citas tanto en el dise o del curr culo como en los contenidos programáticos de los cursos, en forma de objetivos de aprendizaje. Siguiendo los enfoques tradicionales, y basado en una premisa de simple transmisión de información, hasta hace un par de a os el MBA comunicaba a los estudiantes las competencias gerenciales a desarrollar en el programa por medio de medios impresos y charlas de inducción por parte de los directivos. El grado de interiorización de estos objetivos por parte de los estudiantes, sin embargo, era variable o dudoso, en el mejor de los casos. Conversaciones o preguntas directas hacia la mitad o al final del programa hac an evidente que las competencias transversales y los correspondientes objetivos de aprendizaje del MBA no estaban suficientemente expl citos en la agenda del estudiante promedio. Debido a esto, el programa MBA y los autores de este trabajo vieron una necesidad de introducir y reforzar la interiorización de estas competencias por parte de los estudiantes. La lógica de este cuestionamiento suger a que para poder desarrollar competencias gerenciales en los estudiantes, un primer —y fundamental— paso era que stos tuvieran claridad sobre tales competencias y su propio rol en el proceso de desarrollo de las mismas. Dado que este propósito claramente no se estaba logrando por medio de la divulgación, se hac an necesarios medios alternativos que generaran mayor impacto y recordación. Era evidente la necesidad de dise ar estrategias pedagógicas diferentes a las que se ven an utilizando. En consecuencia, el TCG se dise ó para asegurar la apropiación de los objetivos de aprendizaje del MBA, potenciar el desarrollo de las competencias gerenciales asociadas a estos, y trazar una hoja de ruta clara y expl cita desde el mismo inicio del programa. La premisa fundamental de la experiencia es que en la medida en que los estudiantes sean conscientes de las capacidades gerenciales que van a desarrollar de forma transversal a lo largo de sus dos a os de estudios, será para ellos más evidente la relevancia de los contenidos, habilidades y metodolog as, y su aprendizaje será por lo tanto más efectivo (DeRue & Wellman, 2009). El taller se concibió además como el primer hito de un recorrido personal de dos a os durante el cual cada estudiante recibirá un acompa amiento progresivo y personalizado, con una serie de intervenciones encadenadas, al comienzo, durante y al final del programa. Finalmente, desde el mismo dise o se buscó facilitar una vivencia diferente, retadora, motivadora, experiencial y activa (Kolb & Kolb, 2005), que propiciara la aplicación consciente de las competencias gerenciales del MBA para solucionar problemas en un contexto poco habitual, individualmente y como equipo. La interiorización de dichas competencias, además, requer a un espacio seguro y cómodo de reflexión que permitiera y motivara a los estudiantes a reflexionar sobre su experiencia, revisar de forma cr tica sus comportamientos, decisiones y resultados, y proponer conclusiones, aplicaciones y generalizaciones de la experiencia y su participación en la misma a un contexto organizacional y a su misma realidad personal. El taller procura lograr los anteriores objetivos mediante la planeación, preparación y ejecución de un ejercicio de retos individuales y colectivos que —durante las cuatro horas que dura el taller— exigen de los participantes toma de decisiones, solución de conflictos, trabajo en equipo y liderazgo. Este ejercicio

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