Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 277 experimentaban los fenómenos que estudiaban y ellos mismos eran protagonistas de esa experimentación. Con esta idea se aprecia la importancia de generar espacios donde los estudiantes no solo efectúen aprendizajes de calidad con relación a temáticas puntuales y espec ficas, sino que aprendan a reflexionar sobre la forma en que ellos aprenden y cuáles son las claves que los motivan a aprender. Esto tiene el valor de dejar una capacidad instalada ah para los procesos de aprendizaje que vendrán. Otra fortaleza que refuerza lo anterior tiene que ver con la motivación por los aprendizajes en el terreno de las humanidades y las ciencias sociales, que se logra con una apuesta innovadora que se aleja de la clase tradicional. Esto permite construir una historia nueva de buenas experiencias que compensen las malas del pasado. Es sabido que estas atentan contra la posibilidad de querer aprender nuevamente. Sucede con la ense anza de las matemáticas y la f sica de nivel secundario, y probablemente en muchas personas este tipo de situaciones inclina la balanza vocacional hacia un lado, prejuiciándolos en contra del otro. Con el paso del tiempo se escucha recurrentemente a los alumnos decir que odian la historia aprendida en el colegio y revertir eso se vuelve un desaf o permanente. Deconstruir ese resentimiento ha sido un motor constante que implica el desaf o de ense ar de una manera innovadora los aspectos de la historia que antes no les hab an sido entregados. En este camino por sanar los traumas de las clases de historia de nivel primario y secundario, se logra que los estudiantes conviertan la experiencia de aprender en algo placentero. Desde la Psicolog a se sabe que esta sensación contribuye a cimentar a futuro una actitud favorable hacia el aprendizaje continuo, algo altamente demandado en el mundo profesional actual. Esta manera de llevar a cabo la práctica docente no implica que el objetivo sea que los estudiantes aprendan “esta materia”, sino más bien que instalen como hábito una forma de ver y pensar el mundo que sea más integrativa de otros saberes y más flexible para adaptarse a cualquier situación que se presente en su futuro, sobre todo aquellas que podr an sacarlos de su equilibrio y forzarlos a replantearse su forma de ver la realidad. Como consecuencia de todo lo anterior, la apuesta en el caso de la historia va por mostrarla y difundirla de manera más expl cita como una herramienta práctica para pensar en contexto. Eso requiere acercarse sin miedo a la subjetividad que es inherente al ser humano, para distinguir a partir de ella cuáles son los lentes mentales que condicionan la mirada propia y la de los demás. Requiere, además, considerar que el valor de la subjetividad no implica caer en el relativismo, la imprecisión o la falta de rigurosidad en el hacer. En gran medida, ese fue un escollo complejo de sortear, pues a los estudiantes les costaba integrar de manera armónica ciencias y humanidades. Pero, una vez que entienden que todo cuanto miramos depende de nuestra manera propia y contextualizada de hacerlo, entonces, la subjetividad cobra sentido y deja de ser algo amenazante, pasando a convertirse en una variable imprescindible a considerar para explicar la realidad. Siguiendo la misma lógica, si se quiere que a futuro los profesionales tengan la capacidad de trabajar con un enfoque multidisciplinario, se debe generar, desde el proceso formativo, espacios de contacto con otras disciplinas. Es deseable que un ingeniero o cient fico “experimente” qu implica trabajar con otros, que sepa qu hacen y cómo trabajan, pues ¿cómo logrará comunicar sus ideas de manera efectiva, recoger información relevante y construir colaborativamente si no entiende el mundo profesional de los demás y las lógicas que lo articulan? Esta pregunta sintetiza, todos los esfuerzos y la pasión de esta experiencia.