Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 270 un saber necesario e importante para el desempe o profesional de otras disciplinas. Se procuraba valorar el rol de la historia como una forma de mirar la realidad, considerando la variable contextual como telón de fondo de los fenómenos a observar, pero tambi n se quer a a adir elementos de la psicolog a, segunda formación profesional de la docente a cargo, y que tienen que ver con comprender la identidad cultural de los pa ses latinoamericanos a partir de su contexto histórico y social, derribando de esa manera los prejuicios y recelos que impiden potenciar valores de respeto y cooperación con otras culturas. Porque, si se quiere hablar de profesionales para un mundo globalizado, es necesario entregarles herramientas que les permitan analizar y decodificar claves culturales ajenas a la propia. Considerando entonces el objetivo de alejarse de la clase tradicional, usualmente focalizada en el profesor, exponiendo una historia distante y memorizada sin problemáticas que orienten la reflexión, es que se planteó deconstruir la forma tradicional de mirar la historia que tra an los estudiantes, para as poder generar las condiciones que permitieran desarrollar nuevas formas de mirar los fenómenos presentándolos bajo el prisma de problemáticas contingentes y, de este modo, acercar la historia a los jóvenes como una herramienta para comprender el mundo en que viven. En que consistio la innovacion La pregunta que guió permanentemente la búsqueda de solución al problema se alado fue ¿cómo lograr hacer un cambio real, una ruptura, entre la antigua manera de recibir pasivamente la clase de historia y una nueva manera de “implicarse” activamente con la historia en el aula? Una parte importante de la propuesta se construyó pensando en disponer de condiciones que posibilitaran un clima de aula coherente con este nuevo estilo de ense ar historia, y por otro lado, el dise o de actividades espec ficas que, en sinton a con esta lógica, les permitieran a los estudiantes, bajo una modalidad de trabajo grupal, vivenciar en profundidad las temáticas tratadas en el curso. Con respecto al primer punto, se comenzó por reestructurar el orden tradicional de las sillas dentro del aula, con el fin de generar espacios colaborativos en que los estudiantes pudieran interactuar cara a cara, compartiendo sus ideas en una modalidad dialógica, algo imprescindible para desarrollar habilidades interpersonales. Esta innovación otorga un lugar prioritario, en parámetros pedagógicos, al clima de aula tanto material (infraestructura, mobiliario) como inmaterial (relaciones profesor-estudiantes y relaciones entre estudiantes). En este sentido, durante el desarrollo de las actividades se trasladó el foco de atención hacia el centro de cada grupo, cambiando la lógica del protagonismo del profesor para pasar a un modelo centrado en el estudiante -como lo se ala el Modelo Educativo de la Universidad de Chile 1 2 -, convirtiendo a la docente en una mediadora o facilitadora de los aprendizajes que se iban generando en los distintos grupos. Eso fue apoyando la discusión y el intercambio de experiencias y conocimientos entre pares que se realizaba por medio de las actividades (R os et al, 2010). Respecto a las actividades en general, el objetivo era llegar a los estudiantes con una propuesta atractiva y motivadora para aprender historia, que les permitiera anclar aquello que estaban aprendiendo mediante su aplicación en actividades prácticas. Esto les permitir a experimentar e implicarse, como hace cualquier ser humano que se interesa por un determinado saber: integrando procesos cognitivos y emocionales y teniendo la oportunidad de trabajar la historia por medio de distintos materiales (música, arquitectura, literatura, cine, teatro) y en diversos estilos de aprendizaje. 1 Vicerrector a de Asuntos Acad micos de la Universidad de Chile (2010). Modelo Educativo de la Universidad de Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad de Chile.