Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 269 Laboratorio de historia para ingenieros y científicos ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve? Andrea Rodr guez Silva Facultad de Ciencias F sicas y Matemáticas, Universidad de Chile arodriguez@ing.uchile.cl Resumen: Este art culo busca compartir la experiencia de innovación realizada en dos cursos electivos de historia latinoamericana, ofrecidos por el Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias F sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entre los a os 2007 y 2014. Se busca evidenciar los aportes de esta innovación a la consolidación de un clima de aula que favorezca aprendizajes significativos; a la valoración de la historia como una herramienta práctica de análisis contextual, para cualquier disciplina ajena al mundo de las humanidades y las ciencias sociales; y como una manera de formar ingenieros y cient ficos con pensamiento cr tico y respeto por la diversidad y la multiculturalidad. Palabras clave: Historia latinoamericana, Ingenier a y ciencias, STEM. Contexto El Área de Humanidades de la Escuela de Ingenier a y Ciencias de la Facultad de Ciencias F sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ofrece cursos electivos que tienen como propósito enriquecer la formación de los futuros ingenieros y cient ficos, incorporando a su itinerario formativo diversos conocimientos provenientes de las humanidades y las ciencias sociales. En consonancia con este objetivo, surge el inter s por hacer del espacio de ense anza de la historia un lugar motivante para los estudiantes, buscando destacar su utilidad como herramienta práctica para analizar la realidad. El propósito fue convertir el conocimiento histórico en una fuente de experiencias que estimulase la reflexión y el pensamiento cr tico. La innovación a compartir corresponde a dos actividades espec ficas realizadas en dos cursos dictados ininterrumpidamente entre los a os 2007 y 2014: “Historia Argentina para entender el tango y a Maradona” e “Historia de M xico: revelaciones y revoluciones con mirada psicohistórica”. El carácter electivo de los cursos, con un máximo de 50 estudiantes, permitió que fuesen inscritos por alumnos tanto de primer y segundo a o, como de niveles más avanzados, con predominio de los primeros sobre los segundos. Aspecto a innovar La innovación docente implementada fue una respuesta a la aversión que muchos estudiantes reci n llegados a la universidad suelen manifestar hacia la disciplina histórica, predisposición gestada ante las tradicionales metodolog as escolares de ense anza de los acontecimientos del pasado: memorización de hechos y personajes. Muchos de ellos declaraban que esa obligatoriedad de memorizar todo, propia de algunos de sus profesores, y no de comprender y relacionar lo que iban aprendiendo, les hab a generado una animadversión a todo lo que tuviese que ver con la historia. Para lograr el objetivo fue necesario salir del marco que impon a el esquema de las clases expositivas, tan propio de la etapa escolar, y pasar del culto de la memorización a una historia que les sirviera como herramienta de análisis, es decir una historia que les permitiera “hacer” y reflexionar sobre ese hacer. Con esto se buscaba un alejamiento respecto a esa visión más cotidiana, según la cual la historia es un accesorio –“cultura general”, “interesante”–, pero no

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