Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 27 rodea y son capaces de dar respuestas adecuadas. Estos aprendizajes fueron declarados por los estudiantes en las sesiones de reflexión final del proceso. La metodolog a del A+S es replicable en diversas asignaturas y para lograr ese objetivo se elaboró un portafolio sistematizado, sobre todo el proceso que involucra el desarrollo de este proyecto, de manera de facilitar la implementación en otras asignaturas de la carrera y eventualmente en otras carreras de la institución. Debe reconocerse que un aspecto negativo de esta metodolog a es la importante cantidad de recursos materiales y humanos que necesita, pues su aplicación ha sido posible solo en la medida que se han tenido recursos externos a la Facultad. En cada oportunidad se ha postulado al Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado (FDPD) de la UCN. El de a o 2013 se denominó: “Incorporación de A+S en proceso de Ense anza-Aprendizaje para las carreras de Escuela de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Jur dicas - Coquimbo y Dpto. de Teolog a – Coquimbo”. El del a o 2014, se denominó: “Metodolog a de ense anza aprendizaje A+S: Llevando el Derecho a la comunidad. Afianzando v nculos.”, y el del a o 2015: “Cl nica Jur dica: Realizando servicio a la comunidad en la carrera de Derecho.”. La denominación utilizada para el proyecto de 2015 incorporó la noción de “cl nica jur dica”, pues esto último es lo que más potencialidad tiene en el área del Derecho, pues la aplicación de la metodolog a A+S dentro de las Cl nicas Jur dicas Universitarias permite lograr mayores conexiones con el entorno. Referencias bibliográficas Becerra, K. & Bravo, D. (2015). “Aprendizaje al Servicio de la comunidad: educación para los derechos humanos, utilizando AS” en Becerra, K. Nuevos Paradigmas e Innovaciones en la ense anza del Derecho: Actas II Seminario de Ense anza del Derecho. Santiago de Chile: Ediciones Jur dicas de Santiago. Comit de Curriculum, Facultad de Ciencias Jur dicas (2015). Cruce de Tabulación de Encuestas, Sedes Coquimbo y Antofagasta. Proceso de Redise o Curricular. Universidad Católica del Norte. Letelier, E. (2012). “Viejos y Nuevos Debates en torno a la Ense anza del Derecho”, en Scheechler, Ch Nuevos Desaf os en la ense anza del Derecho en Chile. Santiago de Chile: Libromar. González, C. (2012). El Principio de Solidaridad en la Constitución Espa ola. Salamanca: Ratio Legis. P rez, A. (1988). “T cnicas Jur dicas garantizadoras del principio de solidaridad regional” en Centro de Estudios Constitucionales. Madrid: Estudios sobre el Proyecto de Constitución. Tapia, M. (2010). “Calidad acad mica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias” en Mart nez, M. (Ed.) , Aprendizaje Servicio y la Responsabilidad Social de las Universidades . Barcelona: Ediciones Octaedro.