Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 250 Introducción La evaluación del aprendizaje, integrada al proceso de ense anza, logra notables progresos en los resultados alcanzados por los alumnos (Meckes, 2007; Ohaja, Dunlea, Muldoon, 2013; Taras, 2010). Wiggins & McTighe (2006) plantean que, conectar la evaluación a la resolución de problemas en situaciones realistas facilita la aplicación de lo aprendido. Esta transferencia es posible de realizar cuando se vinculan ideas con hechos, habilidades con experiencias, conocimiento previo con nuevas situaciones y tareas. A partir de este proceso, Raymond, Homer, Smith & Gray (2012) se alan que el aprendiz comprende el valor de su trabajo y experimenta un crecimiento de su sentido de autoeficacia y autonom a; condiciones que caracterizan a la metodolog a de Evaluación Aut ntica. Los resultados que se presentan en este cap tulo derivan del proyecto titulado: “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior” , financiado por el Concurso “Convenios de Desempe o” del Ministerio de Educación de Chile. Éste se ejecutó durante los a os 2014 y 2015, liderado por el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) de la Facultad de Psicolog a de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con acad micas de la Universidad de Concepción. La investigación buscó innovar respecto a las formas en que se evalúan los aprendizajes en la universidad, validando un modelo de formación docente en una estrategia particular de evaluación llamada “aut ntica”. En educación, la autenticidad se entiende como realismo, contextualización y problematización a la hora de ense ar y evaluar los contenidos curriculares. Se pretende acercar lo que ocurre en las aulas con lo que se enfrenta en la vida real, replicando las tareas y estándares de desempe o que t picamente enfrentan los profesionales en el mundo del trabajo (Gulikers, Bastiaens, Kirschner, 2004; Monereo, Castelló, Durán y Gómez, 2009). De esta forma, la evaluación aut ntica se hace cargo de la escisión entre lo que se aprende en la universidad y lo que se requiere saber y hacer en la vida real, intentando disminuir esta brecha (Baeten, Struyven & Dochy, 2013; Monereo, 2009). En este tipo de evaluación, el contexto es realista ya que se refiere a preguntas pertinentes y relevantes, la tarea involucra construcción de conocimiento y se miden habilidades de pensamiento de orden superior (Gulikers, Kester, Kirschner & Bastiaens, 2008; Raymond, Homer, Smith & Gray, 2012; Wiggins, 2011). Asimismo, a trav s del est mulo de la evaluación se busca promover la capacidad de resolución de problemas y la transferencia de contenidos, que corresponde a la medición de conocimiento procedural y no sólo aprendizaje declarativo o conceptual (Elliot & Higgins, 2005; Newmann, King & Carmichael, 2007; Ohaja, Dunlea & Muldoon, 2013). En esta metodolog a se rescata el feedback permanente sobre el desempe o de los estudiantes, lo que permite corregir y mejorar su rendimiento. Se trabaja con el error a trav s de mecanismos de autoevaluación y evaluación entre pares, utilizando la evaluación formativa como un medio de retroalimentación (Frey, Schmitt & Allen, 2012; Peterson & Irving, 2008; Swaffield, 2011; Wu, Heng & Wang, 2015). A trav s de este proceso, los alumnos pueden identificar las áreas en que necesitan mejorar y favorece su autorregulación del aprendizaje (Boud & Molloy, 2013; Boud & Falchikov, 2006). En este cap tulo se describirá la investigación realizada y se entregarán resultados en un área de la intervención. Éstos serán referidos al cambio en la construcción de pruebas escritas por parte de los profesores capacitados. De esta forma, se comparará la autenticidad de los tems de las pruebas construidas para evaluar el aprendizaje de los alumnos antes y despu s de la capacitación, en la modalidad de análisis pre y post test. Los profesores capacitados realizaban docencia en asignaturas de tercer y cuarto a o

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