Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 249 Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior Verónica Villarroel H. 1 vvillarroel@udd.cl Daniela Bruna J. 1 dbrunaj@udd.cl Carola Bruna J. 2 carolabruna@udec.cl Constanza Herrera S. 1 constanzaherrera@udd.cl Carolina Márquez U. 2 cmarquezu@udec.cl Resumen: La forma en que se evalúan los aprendizajes tiene un impacto en la calidad del desempe o alcanzado por los estudiantes. En Educación Superior, este tipo de prácticas presenta dificultades: se tiende a utilizar formatos tradicionales de evaluación como son las pruebas de lápiz y papel, y se miden más las habilidades memor sticas que las de transferencia y aplicación del saber. La Metodolog a de Evaluación Aut ntica busca que las tareas evaluativas simulen los procesos y productos que los futuros profesionales deben enfrentar en el trabajo, de manera que al resolverlas el alumno aprenda, desarrollando competencias y logrando un desempe o contextualizado. En este cap tulo se presentan los resultados referidos al cambio en la construcción de pruebas escritas por parte de los docentes capacitados. Se concluye que la capacitación realizada tuvo un impacto positivo en la construcción de pruebas escritas con mayor autenticidad. Aumentaron los tems de respuesta abierta, como son análisis de casos, desarrollo breve y extenso, que son aquellos que permiten la problematización de los contenidos, por parte del profesor, y la construcción del conocimiento, por parte de los alumnos. Asimismo, mejoraron significativamente todos los indicadores de autenticidad, aplicándose con mayor frecuencia tems con contexto, vinculándose lo que se mide en ellos con las competencias espec ficas y gen ricas del perfil de egreso de la carrera en cuestión, y evaluándose habilidades cognitivas de orden superior ligadas al análisis, juicio cr tico, toma de decisiones y transferencia del conocimiento. Estos cambios promueven que la evaluación de los aprendizajes se alinee con las competencias que se declaran en los perfiles de egreso de las carreras. Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, Evaluación Aut ntica, Mundo del Trabajo.