Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 22 Este proyecto fue ejecutado durante el segundo semestre acad mico de dicho a o, y luego replicado en los a os 2014 y 2015. En estos dos últimos el proyecto docente se presentó únicamente por la Escuela de Derecho. Problema y Justificación La ense anza tradicional del Derecho provoca que exista una brecha entre el conocimien- to teórico –el saber-qu – con el práctico –el saber-cómo–, que no se condice necesariamente con un proceso de ense anza-aprendizaje basado en un modelo por competencias; a lo anterior, se suma el hecho que nuestros estudiantes suelen vivir en un ambiente muy distante de la realidad que los ro- dea, no visualizando los problemas cotidianos con los que se enfrentarán en el ejercicio profesional. Los debates en cuanto a esta ense anza tradicional terminan arribando a cuatro conclusiones esen- ciales: se les entrega a los estudiantes un volumen de contenidos con más información de la que realmente ne- cesitan; hayunapocoacertadadistribuciónde lasmaterias en lamallacurricular, pues en losprimeros a os ya se cuenta con ramos profesionalizantes; se utilizan las clasesmagistrales casi como la únicametodolog a de ense- anza; y unaausenciade clases prácticas para fortalecer elm todo catedrático, y tendiendoa separar los ramos teóricos de las prácticos (Letelier, 2012, pp. 83-85), relegando estos últimos aun segundonivel de importancia. Todo lo anterior no se condice con la realidad, pues hoy, gracias al proceso de reforma curricular que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Jur dicas de la UCN, mediante la aplicación de varias encuestas se ha podido llegar a la conclusión de que empleadores y egresados establecen dentro de sus mayores cr ticas la falta de ense anza práctica del Derecho, o la falta de relación de los aspectos teóricos con los prácticos (Comit de Curriculum, 2015), por tanto, el desarrollo de habilidades procedimentales y de actitudes se vuelve un problema esencial en la ense anza del Derecho Estrategia de Innovación A la luz de este problema, y teniendo en consideración la red de innovación A+S creada en la sede Coquimbo de la UCN, se decidió trabajar en la creación de cursos electivos para estudiantes de quinto a o de la carrera de Derecho que permitan hacer trabajo práctico utilizando dicha metodolog a. Mar a Nieves Tapia define el Aprendizaje - Servicio“como una actividad o programa de servicio so- lidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendiza- jes” (Tapia, 2010, p. 43). Indudablemente, cuando se pretende establecer una pol tica de Aprendizaje - Servicio, en contex- tos universitarios, conviene situar este tipo de propuestas en el marco de un modelo formativo, que procura combinar el aprendizaje acad mico y la formación para una ciudadan a activa en tiempo real (Mart nez, 2010, p. 16). Hoy en d a se afirma que son tres los rasgos centrales de esta metodolog a (Tapia, 2010, p. 41). En primer lugar, el protagonista de esta metodolog a son los y las estudiantes (Tapia, 2010, p. 41), pues se trata de una metodolog a activa, en virtud de la cual quienes se hacen cargo del proceso ense anza aprendizaje son los propios estudiantes, y no el profesor, quien actúa como un facilitador del proceso.